Crece el acuerdo de colaboración entre Microsoft y la Policia Federal

La comapañía y la institución fortalecerán las acciones coordinadas en materia de patrullaje cibernético. Según Microsoft, el cibercrimen crecerá un 300 por ciento este año

Microsoft y la Policía Federal de México avanzan en su acuerdo de colaboración contra el cibercrimen.

Los de Redmond suscribieron a un nuevo protocolo específico para brindar herramientas a la institución policial. Se fortalecerán las acciones coordinadas en materia de patrullaje cibernético, según El Sol de México.

El protocolo se suma así al Convenio de Colaboración que Microsoft y la Policía Federal firmaron en mayo de este año y que contempla acciones para concientizar a la población sobre las afectaciones y medidas preventivas y, a su vez, promueve acuerdo la generación de estadísticas que fortalezcan el análisis de conductas delictivas en medios informáticos.

A través del convenio, la compañía y la institución se comprometen a compartir experiencias y casos de éxito en materia de detección, captación, análisis, clasificación y registro de la información, que resulte de la vigilancia y monitoreo de conductas que pudieran ser constitutivas de delito en medios electrónicos y tecnológicos.

A su vez, Microsoft le permite a la Policía Federal acceder a la experiencia y los activos desarrollados por la empresa para la prevención y combate de delitos cibernéticos, entre ellos una de las bases de inteligencia más valiosas en materia de malware, así como al Centro contra la Delincuencia Cibernética ubicado en su campus de Redmond, Washington, Estados Unidos, uno de los proyectos más ambiciosos de Microsoft en materia de seguridad.

"Las actividades de la Policía no se pueden ver sin el apoyo de la tecnología. Hoy sería inexplicable una Policía que no estuviera modernizada, y no observara con mucha precisión hacia dónde van las nuevas tendencias criminales", señaló el Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal.

"El cibercrimen es una realidad prácticamente en todos los países. Estamos seguros de que Microsoft nos va a ofrecer los más altos desarrollos y la más alta tecnología para aprovechar, conocer y explotar herramientas que nos pongan en una mejor condición como Policía Federal", agregó.

De acuerdo con estimaciones de Microsoft, México pierde 3 mil millones de dólares por el cibercrimen. En 2013 el delito cibernético creció un 154 por ciento, mientras que en 2014 crecerá aproximadamente un 300 por ciento.

"El tema del cibercrimen para Microsoft es extremadamente importante y hoy somos la empresa líder en el mundo en la prevención de delitos cibernéticos. Empezamos hace muchos años mediante un concepto de Cómputo Confiable (Trust Computing) y ahora, con este proyecto, queremos poner todas nuestras experiencias, activos y conocimientos al alcance de la Policía", afirmó por su parte Juan Alberto González Esparza, Director de Microsoft México.


Más información: www.microsoft.com.