Yendo de la casa al Ciber
21 de Julio de 2005La existencia de casi 10.000 cibercafés en todo Buenos Aires hace pensar que el negocio que nuclea a miles de chicos, jóvenes y profesionales está en pleno crecimiento. Sin embargo, algunos creen que no. Raúl Tiscornia es el presidente de la cadena de cibers Megasonic; en diálogo con Canal AR, este joven empresario afirmó que el negocio está decreciendo porque muchos no tienen la suficiente estructura para mantenerse actualizados. Conozca un poco más sobre esta empresa que nació con 13 computadoras y que hoy cuenta con 600 distribuidas en 10 locales de la provincia y a su vez, posee acuerdos con AMD, ATI y Kingston
Megasonic nació en La Plata hace cuatro años y medio, cuando cuatro socios (tres hermanos y un amigo) decidieron fundar un ciber en la ciudad de La Plata; hoy también están instalados en Pinamar y Cariló. Canal AR dialogó con Raúl Tiscornia, presidente de Megasonic, durante su presentación en el evento Infinition 05 realizado semanas atrás.
-¿Por qué el negocio de los cibers tiende a bajar?-
- Una de las razones tiene que ver con los avances tecnológicos. Los juegos son cada vez mejores, tienen mejor resolución. Los nuevos programas que van saliendo necesitan más máquinas para jugar; esto te obliga a renovarte constantemente. Si uno no es prolijo con sus clientes, termina perdiendo. Nos enfocamos en un mejoramiento continúo. Constantemente salen nuevos juegos que nos obliga a cambiar nuestras máquinas año a año. La mayoría de los cibers no alcanzan a recuperar la inversión inicial, por lo tato, no pueden actualizar sus equipos.
Marco Consultora realizó en marzo de este año una investigación para conocer los hábitos de las personas que asisten a los cibers cafés. A partir de 200 encuestas realizadas en cibers y locutorios de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Belgrano, San Nicolás, Caballito, Santos Lugares, Recoleta, Palermo y Moreno, determinaron que el pasatiempo preferido de los que asisten a esos lugares es chatear (33%); en segundo lugar, bajar emails (29%). Y el tercer lugar lo ocupan los juegos en red (22%). Otras opciones nombradas fueron navegar o buscar información en general (15%); bajar música (1%); conocer otras personas y trabajar, cada una con el 0.29% (ver ¿Qué hace la gente cuando va a un Cibercafé?).
El negocio de Megasonic está muy enfocado en los juegos en red pero el acceso a Internet es algo bastante relevante, según Tiscornia, ya que los mismos chicos que están jugando también están conectados a través de la red de redes.
Estar focalizados en los juegos supone que el público promedio que asiste tiene entre 12 y 15 años. Por lo tanto, hay ciertas cuestiones de seguridad que la empresa debe tener en cuenta: no se permite fumar, dan incentivos para que los chicos estudien (premios para los que pasan de año), cuidan el horario de protección al menor y no propician que los chicos estén diez horas seguidas en el ciber. Además, a partir de Ley 26.043, los cibers deberán poner a la vista de sus clientes la calificación de los juegos otorgada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, junto con el consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia. Las categorías para los juegos serán las siguientes: apto para todo el público; para mayores de 13 años; y para mayores de 18 años.
Estas medidas podrían relacionarse con un artículo publicado por este medio sobre el trabajo de la UTN de Santa Fé junto a la Municipalidad de esa ciudad para cuidar a los menores de ciertos contenidos en la web (ver Universidad y Gobierno aliados en proyecto IT para proteger a menores).
La estadística elaborada por la Universidad afirma que 9 de cada 10 chicos que navegan en Internet han visto involuntariamente contenidos pornográficos a través de pop ups que se abren sin que puedan evitarlo. Desde el año pasado una ordenanza exige a los cibers santafesinos la instalación de filtros que censuren las páginas nocivas para menores. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue la encargada de realizar el informe técnico y la recomendación de los filtros más eficaces.
Al testear los programas para el proyecto fueron considerados aspectos tales como la tasa de filtrado de sitios prohibidos y permitidos, la técnica utilizada, el sistema operativo sobre el que se soporta, las dificultades de instalación y configuración, la degradación en la navegación y la definición de los usuarios. Se evaluaron los siguientes programas:
Llamar la atención
Megasonic cuenta hoy con distintos socios de negocios. El primero que se interesó en La Plata fue la distribuidora de Coca Cola; luego fue el turno de Kingston quien visitó uno de sus locales. "A partir de ahí comenzamos a trabajar en conjunto y sumamos a AMD, LG, ATI, entre otras marcas. Las empresas ven que pueden poner sus productos en nuestros cibers", aseveró Tiscornia.