CUTI: "Tenemos que convertirnos en una alternativa de Asia"

Carlos Caetano, presidente de la organización, pidió profundizar el intercambio regional para potenciar las posibilidades de la industria del software. "Tenemos que bajar las retenciones"

El protagonismo de los mercados emergentes crece cada día más, y el software uruguayo no quiere quedarse atrás.

Esta semana, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) participó de IV Foro Empresarial del Mercosur, que se desarrolló en el marco de la celebración de la última Cumbre de Jefes de Estado del bloque, realizada en Buenos Aires.

En el marco del encuentro, Carlos Caetano, presidente de CUTI, pidió profundizar el intercambio regional para potenciar las posibilidades de la industria del software. Fue durante una conferencia moderada por el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, José María Louzao Andrade.

"Es necesario generar encuentros de negocios del sector a nivel del Mercosur para lograr atraer compradores globales. Debemos convertirnos en la alternativa de Asia y Europa del Este", afirmó, según un comunicado de CUTI.

Caetano remarcó la necesidad de que los gobiernos avancen en acuerdos internos para rebajar las retenciones a la venta de software y servicios vinculados, y destacó que es la principal manera de poder mejorar la competitividad de las empresas.

Además, el presidente de Cuti pidió mejorar la complementación entre los gobiernos y la industria privada de las TICs. "Debemos conocer el roadmap estratégico de los gobiernos para poder convertirnos en proveedores", explicó.

Indicó que en el caso de Uruguay, el sector representa el 1,7 por ciento del PIB del país, presentando un índice de crecimiento constante desde el año 2004. Esto derivó en un incremento del personal empleado en un 65 por ciento respecto a la década anterior.

En ese sentido, Caetano apuntó a necesidad de generar “nuevos talentos” mediante el desarrollo de programas de estudio que generen más mano de obra. El directivo explicó que para volver más competitivo a la industria de software en la región es fundamenral lograr un índice de desocupación del 0 por ciento.

Según Cuti, los productos y servicios de las empresas uruguayas vinculadas a las TICs se comercializan en 52 mercados. Estados Unidos adquiere el 36,82 por ciento de los productos, seguido de Brasil, México y Argentina en cuarto lugar.


Más información: www.cuti.org.uy.