"No llame" ¿Qué es y cómo anotarse?

Ya está disponible el servicio gratuito para dejar de recibir publicidades, ofertas y ventas en sus teléfonos móviles o fijos.

La Justicia lanzó el Registro Nacional No Llame en todo el país.

El nuevo servicio permite a los usuarios registrarse para no recibir publicidades, ofertas y ventas en sus teléfonos móviles o fijos. Es público, gratuito, y tendrá plena vigencia a partir del 14 de enero de 2015.

El Registro fue aprobado en junio de 2014 y creado ayer por la Dirección Nacional de Protección de Datos Perosnales (PDP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El decreto fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia, Julio Alak.

"No Llame" no sólo abarca llamadas a teléfonos fijos y celulares; también incluye whatsapps, mensajes de texto, de voz, y "cualquier otro servicio similar que la tecnología permita en el futuro”.

Por su parte, las empresas que realicen campañas de marketing deberán consultar cada 30 días la base de datos de la PDP con los números inscriptos. Además, deberán registrarse y generar un usuario y contraseña.

¿Qué hace falta saber para inscribirse?

¿Cómo se tramita la inscripción a "No Llame"? El trámite es gratuito y muy sencillo. Puede realizarse por internet en el sitio www.nollame.gob.ar o telefónicamente por medio de la línea 146 o el 0800-No Llame (0800-444-3360). Una vez hecho el registro, el sistema generará una llamada automática al número telefónico.

"Debés atender la llamada para completar el trámite. En caso de no hacerlo, el sistema repetirá el llamado dos veces más. Si ninguna de las llamadas es respondida, el trámite de inscripción caducará", informan las FAQs del servicio.

El usuario no recibirá ninguna confirmación de que esté dentro del registro, pero podrá verificarlo en la opción "Mi solicitud" de la web del No Llame o llamando las 24hs al teléfono gratuito 146. La inscripción en el Registro Nacional No Llame tiene una duración de dos años. Vencida la misma, se puede volver a registrar el número.

Finalmente, quedan exceptuadas las campañas de bien público, las llamadas de emergencia relacionadas con la salud y la seguridad, las campañas electorales y las llamadas de las compañías con las que el usuario tiene una relación contractual todavía vigente. "Siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación", informa la web del servicio.


Más información: www.nollame.gob.ar.