Bill Gates: "Los inodoros occidentales no son la respuesta"

El filántropo financia Omniprocessor, una planta que transforma los desechos en agua potable. "Voy a tomarla felizmente todos los días", dijo

El multimillonario co fundador de Microsoft, Bill Gates, compartió un vídeo en el que bebe agua reciclada de excrementos humanos.

Se trata del resultado de Omniprocessor, una planta procesadora financiada por la fundación Bill y Melinda Gates que busca prevenir muertes por problemas de saneamiento en los países pobres y ofrecer agua potable al mismo tiempo.

La máquina todavía está en proceso y podrá generar 86 mil litros de agua a partir de los desechos de 100 mil personas. Según explicó Gates, los excrementos son secados y luego quemados a alta temperatura. El vapor se transforma electricidad, y el agua restante se destila para beber.

"Vi las pilas de heces subir por la cinta transportadora y caer en una bandeja grande. Se abrieron paso a través de la máquina, y fueron hervidas y tratadas. Unos minutos después pude probar el resultado: un vaso de deliciosa agua potable", explicó Gates en su blog.

"El agua era tan buena como cualquiera que he tomado fuera de una botella. Y después de haber estudiado la ingeniería detrás de ella, voy a tomarla felizmente todos los días. Es así de segura", dijo Gates.



"Los inodoros occidentales no son la respuesta"

El co fundador de Microsoft y filántropo explicó que el problema principal que este proyecto busca resolver es de saneamiento: el mal drenaje de los baños en países no desarrollados genera una peligrosa contaminación en el agua que afecta la salud de millones de personas.

"¿Por qué iba alguien a querer convertir los excrementos en agua potable y electricidad? Porque un número sorprendente de personas, por lo menos 2 mil millones, utilizan baños que no son drenadas correctamente. Y otros simplemente defecan a la interperie. La basura contamina el agua potable para millones de personas, y con consecuencias terribles", explicó.

"Las enfermedades causadas por la falta de saneamiento matan alrededor de 700.000 niños cada año, y evita que muchos de ellos se desarrollen plenamente tanto mental como físicamente. Si podemos desarrollar formas seguras y asequibles para deshacernos de los desechos humanos podemos prevenir muchas de estas muertes y ayudar a que los niños crezcan sanos", agregó.

La Omniprocessor se probará este año en un piloto en Dakar, Senegal. Según Gates, un equipo de la fundación ya comenzó a trabajar para averiguar como instalar la planta y conectarla con la comunidad local.

"Los inodoros occidentales no son la respuesta, ya que requieren una infraestructura masiva de líneas de alcantarillado y plantas de tratamiento que simplemente no son posibles en muchos países pobres", agregó Gates.


Más información: www.gatesfoundation.org, www.gatesnotes.com.