El 4G ya cuenta con 100.000 usuarios en Argentina

Movistar ya vendió más de 10.000 equipos y tiene 250.000 habilitados para funcionar con 4G; Personal tiene 200.000 chips adaptados, aunque la mayoría están fuera del área de cobertura

Disponible con Movistar y Personal, la telefonía 4G ya lleva tres semanas funcionando y sigue sumando usuarios en los puntos de acceso.

Entre los clientes de ambas operadoras, se estima que la cuarta generación de conexión móvil ya cuenta con 100.000 usuarios en Argentina, según Clarín. Aún falta que Claro y Arlink lancen su servicio de cuarta generación.

Según informó Movistar, la operadora ya cuenta con 160 antenas que cubren el centro de la Ciudad de Buenos Aires, el corredor norte hasta General Paz y llega a lugares de la costa como Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

Desde fines de diciembre hemos realizado más de 10.000 ventas de equipos 4G. En nuestra base hay 250.000 equipos habilitados para funcionar en 4G; por ello, les estamos enviando la SIM Card 4G para que comiencen a navegar por 4G”, explicó Raquel Haymes, gerente de Movistar, a Clarín.

La red 4G de Personal ya cuenta con más de 141 sitios activos disponibles, instalados en zonas estratégicas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, Mar del Plata y Pinamar donde los clientes pueden comenzar a probar el servicio (ver también: Personal anunció la disponibilidad de 4G en Mar del Plata y Pinamar).

El servicio ya puede ser utilizado por aquellos clientes que tengan dispositivos aptos para el uso de esta red. Según explicó Personal, sus clientes no tienen que cambiar de chip para utilizar la red 4G ya que vienen entregando USIM aptos para la evolución tecnológica a LTE/4G. Hay 200.000 usuarios con el chip adaptado, aunque la mayoría no está dentro de la cobertura de red.

"A medida que avance el despliegue de la nueva red 4G de Personal en todo el país, nuestros clientes podrán experimentar el salto cualitativo a una nueva experiencia de servicios en movilidad que potenciará la conexión de todos sus mundos en un único dispositivo", dijo Aníbal Gómez, COO del Grupo Telecom.

¿Cómo funciona y cómo conseguir 4G?

La tecnología de cuarta generación 4G multiplica por 10 la velocidad de conexión y es ideal para contenidos multimedia, videoconferencias y juegos online. Las redes actuales de 2G y 3G quedarán progresivamente asignadas para los mensajes y las llamadas, e iran viendo mejoras sustanciales al quedar menos congestionadas.

Para poder utilizar este tipo de frecuencias de alta velocidad, el usuario necesita un teléfono celular y un chip que sean compatibles. A la hora de comprar un equipo, es importante consultar si el terminal opera en las bandas 700, 1700 y 2100.

Son pocos los smartphones con soporte para 4G en el mercado local, y algunos de ellos son el Razr HD de Motorola; Nokia Lumia 1020, 925 y 635; Sony Xperia Z1; LG G2, G3 y G Pro y el Samsung Galaxy S5 mini. A estos se irán sumando nuevos terminales a lo largo del 2015 (ver también: Llegó el 4G a la Argentina, ¿qué hace falta saber?).


Más información: www.movistar.com, www.personal.com.