Antimonopolio
Obama defendió a Google y Facebook frente a las regulaciones de la UE
18 de Febrero de 2015Durante una entrevista, el presidente de los Estados Unidos diosu portura sobre las regulaciones de la Unión Europea. "Está fuera de lugar", respondió Burselas
Barak Obama lanzó un guiño político a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Esta vez, descargó contra la Unión Europea.
Fue en el marco de una visita a Silicon Valley. En una entrevista sobre ciberseguridad con Recode.net, el presidente de EE.UU criticó las trabas y multas de la UE a compañías como Google y Facebook.
"Hemos sido los propietarios de Internet. Nuestras empresas lo han creado, difundido y perfeccionado de tal forma que no hay posibilidad de competir. Y, a menudo, las posiciones elevadas que se presentan en torno a algunas cuestiones son concebidas para conformar algunos de sus intereses comerciales", dijo Obama.
Sorpresivas, las declaraciones del mandatario hacen referencia a varias medidas antimonopolio que afectaron la expansión de compañías norteamericanas en el viejo continente. Uno de los ejemplos más recientes fue un fallo contra Google por el llamado derecho al olvido (ver también: Google deberá respetar el derecho al olvido).
La Unión Europea no tardó en responder. Una portavoz de Bruselas criticó los comentarios de Obama: "esta apreciación, a saber, que las regulaciones solo están para proteger a nuestras empresas, está fuera de lugar".
"Las regulaciones deberían facilitar el acceso al mercado interior de las empresas de fuera de la UE. Es en bien de su interés de las empresas de EEUU, que las normas se impongan de una manera uniforme", agregó.
Sin embargo, el gran tema de fondo podría no ser la evasión de impuestos ni la supremacía comercial, sino el escándalo por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su siglas en inglés) a través de los servidores de gigantes como Microsoft, Apple, Google y Facebook (ver también: Obama justificó a la NSA y sus reformas dejaron dudas).
En este sentido, la canciller alemana Angela Merkel ya propuso la creación de una red de datos europea para evitar el espionaje masivo a las comunicaciones por parte de Washington. "Las grandes empresas como Google o Facebook almacenan informaciones allí donde la protección de datos está peor garantizada", explicó la canciller (ver también: Por el espionaje, Merkel quiere una red de datos europea).
Más información: www.recode.net.