América Latina lideró el crecimiento de smartphones en 2014

Vendió un 59 por ciento más que en el 2013 y llegó a casi 110 millones de dispositivos. La clave está en los smarpthones Android de media y baja gama

En un mercado global dinámico y cada vez más competitivo, los países emergentes toman la posta del mercado de dispositivos móviles.

De acuerdo con una radiografía de mercado presentada por la consultora alemana GfK levantado por Techcrunch.com, se vendieron 1.200 millones de smartphones en 2014, un 23 por ciento más que el año anterior. Los mercados emergentes crecieron más que los desarrollados.

América Latina fue la región de mayor crecimiento del segmento móvil: vendió un 59 por ciento más que el 2013 y llegó a casi 110 millones de dispositivos. El mercado movió 20.600 millones de dólares en 2013 y 31.400 millones en 2014. Le siguen los países emergentes de Asia en el Océano Pacífico con un crecimiento del 55 por ciento.

Según la consultora, los países más desarrollados continúan reflejando un mercado saturado: EE.UU creció un 28%, Europa un 11% y China un 9%. Muy por el contrario, mercados como el latinoamericano muestran una fuerte adopción de nuevos dispositivos móviles. La clave está en los smartphones Android de media y baja gama.

"Prevemos que regiones emergentes como América Latina van impulsar el crecimiento en el año 2015 gracias a la penetración de smartphones de bajo costo", explicó la consultora y agregó que, excepto en EE.UU, el resto de los mercados vieron un descenso en el promedio del precio de venta durante 2014.

"GfK espera los teléfonos con un precio superior a los 150 dólares reduzcan sus ventas mientras que los equipos que se mueven entre los 100 y 150 dólares mantengan ventas estables. Los teléfonos más baratos son los que tendrán un crecimiento y ganarán participación de mercado”, agregó.

Sin embargo, mientras los precios bajan, las pantallas crecen. Según la consultora, las ventas de smartphones con pantallas de 5 o más pulgadas crecieron un 180 por ciento en 2014, y será el segmento de mayor crecimiento en 2015. La tendencia abarcará también a las tablets.


Más información: www.gfk.com.