Los smartphones ya dominan el mercado móvil mexicano

Como era de esperarse, el vigoroso crecimiento del segmento hizo que los teléfonos inteligentes lleguen al 50,7 por ciento del mercado móvil

Por primera vez, los smartphones superaron a los celulares básicos en el mercado mexicano.

Según un nuevo estudio de la consultora The Competitive Intelligente Unit (CIU), al cierre del 2014 los teléfonos inteligentes alcanzaron el 50,7 por ciento del mercado integrado por más de 103.9 millones de líneas móviles.

Para este año se espera un fuerte crecimiento del segmento: la consultora pronosticó que al cierre del 2015 el porcentaje de smartphones crecerá hasta el 68 por ciento. En 2008, sólo contaban con el 2,3 por ciento de adopción.

"Actualmente se vive una etapa caracterizada por un rápido crecimiento en la adopción de smartphones, así como una atomización de la competencia en razón del aumento sostenido en el número de fabricantes que ofrecen equipos en el país", aseguró la consultora, según revela El Horizonte.

Al cierre del 2014, Samsung figura como el líder del mercado con un 26,1 por ciento. En segundo lugar está LG, quien logró un importante crecimiento y llegó hasta el 15 por ciento y superó por la mínima a Apple, que cuenta con un 14,9 por ciento del mercado. "LG ha incrementado su participación mediante la oferta de smartphones de todas las gamas y precios", destacó CIU.

La línea de smartphones de Microsoft, Windows Phone, continúan cayendo y poseen un 10 por ciento, mientras que Alcatel creció en México y llegó al 6.8 por ciento. La canadiense BlackBerry, quién supo liderar el segmento en el país, cierra la lista con un 4 por ciento.

Según las predicciones de la consultora IDC para este año, compañías chinas como Lenovo, ZTE, Oppop y Huawei serán los nuevos protagonistas del mercado mexicano de móviles. La diversidad de marcas generará un esquema mucho más competitivo (ver también: La mitad de los smartphones en México serán chinos).

"Uno de cada dos smartphones vendidos en México serán de una marca china. Serán teléfonos de calidad, a diferencia de lo que veíamos antes. No serán los de la base de la pirámide si no del segmento de más cinco pulgadas que serán los más vendidos", explicó Oliver Aguilar, analista Senior de dispositivos móviles de IDC para Latinoamérica.

Reflejando una tendencia global, el boom de las pantallas grandes marcará el mercado de smartphones mexicano durante el 2015. El 40 por ciento de los terminales tendrán pantallas superiores a 5 pulgadas y el 42 por ciento serán de entre 4.5 y 5 pulgadas. Los smartphones con menos de 4.5 pulgadas caerán del 51 al 18 por ciento interanual, según IDC.


Más información: www.the-ciu.net.