Zuckerberg en MWC: "Hay que conectar a más personas, no aparatos"

El CEO de Facebook volvió a Barcelona para hablar de su proyecto Internet.org, que busca conectar a los dos tercios de la población mundial sin Internet

Acaba de finalizar una de las conferencias más esperadas del Mobile World Congress. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, volvió al escenario más importante de los móviles y compartió su visión sobre el presente y futuro de la industria.

La sala estuvo repleta hata el último asiento. Minutos después de las 18 de España, Jessi Hempel, periodista especializada de la revista Wired, presentó a Zuckerberg en medio de una ensordecedora ovación, como puede verse en la entrevista completa.



El CEO de Facebook fue conciso y habló sobre todo de su proyecto Internet.org, la iniciativa de Facebook, líderes TIC y compañías como Nokia, Qualcomm y Samsung para llevar conexión gratuita a los dos tercios del mundo que no cuentan con acceso a Internet.

"Estoy en Barcelona porque es donde están los socios de la industria, que tienen un gran historial en el sector, con las redes inalámbricas, la fibra. Nos importa porque es nuestra misión el ayudar a conectarse", explicó Zuckerberg cuando le preguntaron por qué una red social quiere cambiar el mundo de esta manera.

En este sentido, fue claro a la hora de destacar su proyecto como la alternativa para garantizar el crecimiento de la Industria. El fundador de la red social más grande del mundo apuntó a las operadoras que, según él, tienen el poder de ampliar la adopción de Internet.

"La única manera de acelerar la adopción de Internet es esta. Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no aparatos. Hay que conectar personas", dijo Zukerberg.

"Hace un año hablamos de pedir ayuda a las operadoras, pero el 90 por ciento ya está en zona con cobertura. Lo de los satélites llama mucho la atención, aunque no es la solución. Las operadoras son las que de verdad pueden hacer el cambio", agregó.

Internet.org, al igual que el proyecto Google Loon, busca resolver el problema de la falta de redes móviles en los países emergentes donde, si hay conexión, es demasiado costosa, las redes no pueden admitir grandes cantidades de datos o directamente el suministro eléctrico es limitado.

"Pienso que nosotros estamos trabajando llevar Internet y comunicaciones alrededor del mundo. La gran meta es conseguir que la gente pueda crecer con Internet. Queremos globalizar estos servicios básicos", dijo, y marcó la importancia de las aplicaciones y los medios sociales en el futuro de la red.

"El negocio de las operadoras era cobrar por voz y mensajes. Ahora es por los datos. Me da igual si dicen que WhatsApp es malo. Las aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”, agregó.

"Puedo ayudar a las operadoras con lo que no está bien"

En este sentido, Zuckerberg plantea que el avance de su proyecto amplía la industria y ofrece beneficios a largo plazo para las operadoras. El futuro de Internet está en incorporar nuevos usuarios, aunque eso implique una pérdida a corto plazo. "Crecer en Internet no es fácil", dijo.

"Los mercados desarrollados ya van solos, pero Colombia, que no deja de crecer, tiene un gran potencial para nuestros socios en un plazo razonable. La mitad del país ya está conectado. Queremos crear un modelo que sea beneficioso para las operadoras. Cuanta más gente compre datos, más dinero ganan las operadoras", defendió.

Antes de despedirse, el CEO de Facebook insistió en su tono conciliador y volvió a invitar a las teleoperadoras a participar en su proyecto. "Espero ayudarlos a hacer negocios mejor, si me dejan, puedo ayudar con lo que no está bien".


Más información: www.facebook.com, www.mobileworldcongress.com.