La Justicia embarga a IBM por más de $80 millones

La Sala del máximo tribunal penal federal avaló el pedido de la Oficina Anticorrupción. IBM es investigada por sobreprecios de casi de 120 millones por servicios informáticos a la DGI en 1994

La Justicia argentina confirmó un embargo millonario contra IBM. Acusan a la multinacional por un presunto pago de sobreprecios y sobornos durante el gobierno de Carlos Menem.

Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal avalaron el pedido de la Oficina Anticorrupción (OA) para que la compañía repare económicamente por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Así, la Sala del máximo tribunal penal federal dejó sin efecto una decisión que no había hecho lugar a una solicitud de embargo que había requerido la OA, en su carácter de parte querellante, hace más de cuatro años.

Los jueces ordenaron "remitir las actuaciones al tribunal de origen a fin de que dé inmediato cumplimiento a lo oportunamente resuelto por esta Cámara con fecha 18 de agosto de 2010 en el marco del presente incidente".

La cifra completa se eleva a los 81.996.627 de pesos, y la podría actualizarse. Los expedientes judiciales de la OA investigan convenios entre IBM, la DGI, el ANSES y el Banco Nación y el pago de sobreprecios por casi 120 millones de pesos por servicios informáticos.

¿Qué dice la denuncia de la Oficina Anticorrupción?

Los hechos investigados por la OA se remiten a abril de 1994, cuando el entonces titular de la DGI Ricardo Cossio llevó a cabo dos importantes contrataciones directas en el área informática, donde presuntamente se habrían pagado sobreprecios en perjuicio del Estado. Estas contrataciones fueron con la sede local de IBM por un monto de $425.088.000 y de $88.547.000.

Sin embargo, la investigación determinó que la DGI no realizó estudios previos sobre el alcance de los proyectos informáticos a contratar, ni estableció costos de los mismos. Si bien el organismo invitó a distintas empresas a presentar sus proyectos, y pudo confirmarse que Sistemas Tecnológicos Integrados (STI) había presentado la mejor oferta económica, se contrató a IBM.

"Lo llamativo es que, según surge de la causa, desde la DGI se le solicitó a IBM que adquiriera de STI el desarrollo conceptual de software", explica la Oficina Anticorrupción en un comunicado.

"Está probado que el precio fijado para la realización de los proyectos informáticos no fue razonable, sino excesivo y desproporcionado, produciéndose el consecuente perjuicio para la administración pública, que pudo obtener el mismo sistema con un precio inferior al que finalmente terminó pagando", sostiene la OA en su denuncia.

La reciente resolución de los jueces Borinsky, Hornos y Gemignani revoca los sobreseimientos de 11 imputados en la causa por presunta corrupción: Daniel Hurrel, Gustavo Soriani, Félix de Barrio, Carlos Krieger, Juan Carlos Cattaneo, Antonio Altieri, Carlos Juni, Silvina de la Rua, Liliana Almonsni de Semanes, Alberto Minazzoli y Francisco Figueira.


Más información: www.ibm.com, www.anticorrupcion.gov.ar.