El 76% de América Latina tendrá cobertura 4G en 2020

Llegarán inversiones millonarias para el despliegue geográfico en la región. Sólo el 28 por ciento de los usuarios tendrá un dispositivo 4G

En América Latina, la cobertura de la red de cuarta generación 4G tendrá un intenso despliegue en los próximos años.

Sebastián Cabello, director para la región de GSMA

Sebastián Cabello, director para la región de la Asociación Gobal de Dispositivos Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés) habló en el Mobile World Congress de Barcelona y adelantó cómo será la conectividad de la región en el 2020.

Para el directivo de GSMA, al menos el 76 por ciento de la región tendrá cobertura 4G dentro de cinco años. "Los operadores van a intensificar el despliegue de dispositivos 4G y van ofrecer opciones para el reemplazo de los celulares para que los usuarios también puedan disfrutar de Internet a mayor velocidad", explicó Cabello, según CNET.

Sin embargo, la cobertura geográfica no se traduce en una adopción inmediata de esta tecnología. Sólo un 28 por ciento de los usuarios latinoamericanos tendrá un dispositivo preparado para la nueva red. El 51 por ciento seguirá con smartphones 3G y el 21 por ciento con 2G. Los smartphones representarán el 68 por ciento del total de conexiones.



Con un 73 por ciento, Chile y Venezuela serán los países con mayor cuota de penetración de 4G en 2020. Le sigue Brasil y Argentina con 72%, Colombia con 68%, Ecuador con 67%, República Dominicana con 66%, Guatemala con 63%, México con 62% y, finalmente, Perú con 57%.

Llegan fuertes inversiones para el despliegue de la red

Según explicó Cabello, los operadores móviles invertirán entre 2014 y 2020 unos 193.000 millones de dólares en América Latina, casi el doble de lo invertido entre 2008 y el 2013. El directivo reclamó seguridad jurídica, incentivos y una regulación transparente por parte de los gobiernos.

En este sentido, el directivo de GSMA destacó como indispensable que se garanticen procesos de licitación claros, y pidió la disminución de las cargas tributarias para fomentar la inversión de las operadoras. "El foco tiene que estar en la calidad del servicio", dijo.

"La telefonía móvil es un elemento dinamizador de la economía latinoamericana. Las empresas invirtieron mucho y seguirán invirtiendo y creando empleo", agregó Cabello, y destacó que el empleo directo e indirecto que genera la telefonía móvil se elevará de 1 a 1,3 millones de trabajadores.


Más información: www.mobileworldcongress.com, www.gsma.com.