La FCC defendió la neutralidad de la red en el MWC
4 de Marzo de 2015Tom Wheeler, presidente del organismo, habló en el Mobile World Congress y destacó la necesidad de un marco regulatorio para la red. "Hay que garantizar un precio justo"
El debate por la neutralidad de la red tuvo su lugar en el Mobile World Congress de Barcelona.
Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC, por sus siglas en inglés) defendió las nuevas normas aprobadas por el organismo y habló de la necesidad de un marco regulatorio para la red.
Ante un auditorio colmado, Wheeler explicó que no se puede existir un Internet sin reglas. El directivo hizo referencia al reciente fallo de la FCC que considera a la red como un servicio público (ver también: La FCC y un enorme paso hacia la neutralidad de la red).
"Si internet es la plataforma más poderosa y disruptiva de la historia, ¿puede existir sin un árbitro? Tiene que haber un árbitro que pueda levantar la bandera", dijo Wheeler en el MWC.
"No se trata de una estructura reguladora, en la línea de la vieja escuela, sino de una figura de arbitraje que discuta si algo es justo o razonable. Esa es la estructura que se discute", agregó.
¿Qué es la neutralidad de la red?
La llamada neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial y móvil que busca garantizar una misma circulación del tráfico para todos los usuarios. Impide, entre otras cosas, que las compañías ofrezcan servicios con tarifas y contenidos diferenciados.
"El objetivo es ser capaces de conseguir un precio justo, un justo retorno para los proveedores de internet y un precio justo para sus transportadores, y si se hace dinero en el proceso, es algo, bueno. Pero este no es el objetivo final", explicó.
Según Wheeler, el organismo tiene tres principios de regulación. "Puedo afirmar que hoy solo hay tres regulaciones: el no bloqueo de contenidos, no a la priorización de contenidos pagados y no al estrangulamiento de red”, aseguró. "Las nuevas normas solo imponen cuatro cosas: la prohibición de bloquear, limitar o establecer priorizaciones de pago, y la transparencia".
A su vez, el directivo de la FCC destacó que "la competencia es la mejor protección para el consumidor y la mejor amiga de la innovación", y aclaró que el organismo no marca tarifas ni requisitos técnicos de funcionamiento de las redes, y tampoco crea nuevos impuestos.
"Aquellos que se oponen a las reglas en Internet, dicen que usamos métodos de regulación típicos de la época de la Gran Depresión. Pero nosotros, en realidad, construimos nuestro modelo sobre una norma regulatoria que ha sido muy exitosa para el mundo móvil en EEUU", finalizó.
Más información: www.mobileworldcongress.com, www.fcc.gov.