Argentina producirá drones militares

Defensa y el INVAP acordaron el desarrollo nacional de aeronaves VANT clase II y III para el Sistema Aéreo Robótico Argentino.

El Gobierno Nacional acordó el desarrollo y fabricación nacional de drones para uso militar.

A través de un contrato entre el Ministerio de Defensa y el INVAP, encargada del diseño del satélite geoestacional argentino Arsat-1, se crearán aeronaves VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) para el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA).

El proyecto forma parte del sistema de defensa y figura como la Decisión Administrativa 1/2015 publicado el martes de esta semana en el Boletín Oficial. El presupuesto total destinado será de 2095 millones y contempla todas las etapas de desarrollo a lo largo de seis años.

Los drones argentinos tendrán varios tamaños. Se producirán vehículos clase II, de hasta 50 kilos de carga útil, 12 horas de autonomía y hasta 150 kilómetros de alcance; y clase III, de hasta 250 kilos de carga útil, 20 horas de autonomía y hasta 1.200 kilómetros. El acuerdo también contempla la exportación de los vehículos.



"Los VANT de clases 2 y 3 que serán diseñados y construidos en el marco del proyecto SARA van a integrar conocimientos y capacidades desarrollados por diferentes organismos estatales, cómo el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, el Instituto Universitario Aeronaútico, las direcciones de Investigación y Desarrollo de cada una de las Fuerzas Armadas, FADeA y Fabricaciones militares entre otros. El responsable principal del proyecto y su integración será INVAP", explicó el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez a Télam.

"Las principales tareas de los VANT clase 2 y 3 en el marco del SiNViCA seguramente tendrán que ver con complementar a los radares en distintos puntos de nuestra extensa frontera terrestre y con la vigilancia permanente de la milla 200 de nuestro Mar Argentino para proteger nuestras recursos naturales", agregó el funcionario.

El Invap ya cuenta con un primer modelo llamado VANT-MET1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1), que pasó con éxito las primeras pruebas en agosto del año pasado, en las afueras de la Ciudad de Córdoba. Por su tamaño, este tipo de aeronaves se denomian "clase 1", y se utilizan principalmente para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia.


Más información: www.mindef.gov.ar, www.invap.com.ar.