Ya funciona en Cuba la primera red pública de Wi-Fi

El primer punto de conexión inalámbrica está en un centro cultural, donde docenas de personas se reunen durante todo el día a ver fútbol, descargar música y usar Facebook

"Aquí no se rinde nadie" es la simbólica contraseña de la primera red pública de Wi-Fi que llega a Cuba.

A 15 años de que se pongan en funcionamiento las redes de Internet inalámbrico a nivel global, La Habana cuenta por primera vez con un punto WiFi estable y gratuito.

La conexión se ubica en el Centor Cultural Kcho, y no es del gobierno cubano, sino del artista plástico y diputado Alexis Leyva, quien declaró ser el responsable del servicio. "Esto es algo inusual, y solo es posible porque tenemos la voluntad de hacerlo absorbiendo los costos", dijo Leyva a la agencia de noticias AP.

Todos los días y a cualquier hora, docenas de jóvenes se sientan a los alrededores del centro cultural, donde cuelga un cartel con la contraseña. "Es caro, pero el beneficio es enorme... tengo algo que es grande y poderoso. Yo puedo compartirlo, y lo estoy haciendo", agregó Leyva. "La mayoría vienen por el futbol, a descargar música y a comunicarse con la familia".

El desbloqueo hacia la isla está dando inicio a la llegada de empresas de telecomunicaciones estadounidenses, que ya iniciaron negociaciones con el gobierno de Rubén Castro para habilitar sus redes en el país. Con sólo un 5 por ciento, Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del mundo.

En este sentido, el Centro Cultural Kcho ya ofrecía internet, aunque sólo a través de tres viejas computadoras. "Como vi que esto era tan útil, averigüé la manera de brindar el servicio a más personas y preguntando llegué hasta aquí", explicó.

"Aquí lo más importante es la solidaridad entre los que vienen aquí. Hay quien se ha vuelto especialista y ayuda al otro pero hay quien lo usa para tumbar al de al lado para ponerse él y esas cosas no ayudan", dijo.