Los profesoinales TICs serán los más cotizados en México

Según un informe de GeneXus, los sueldos del sector serán cada vez más altos por la falta de profesionales en la región

El intenso avance tecnológico ya plantea nuevas necesidades en el mercado laboral mexicano. La necesidad de especialistas en TICs crece en el país, y la tendencia aumentará en los próximos años.

Según la desarrolladora de software GeneXus, quien relevó datos de la consultora de reclutamiento PageGroup, las carreras relacionadas con el sector de las TICs se proyectan como las mejor pagadas para 2020.

"La necesidad de las empresas por incorporar tecnología se ha hecho latente. Estudiar carreras de TI es una decisión acertada, ya que posee un campo laboral amplio y las empresas, grandes, medianas y pequeñas están cada vez necesitando más de estos expertos para la gestión y desarrollo de sus procesos”, dijo Aníbal Gonda, de GeneXus en un comunicado.

Los sueldos del sector serán altos por la falta de profesionales. De hecho, uno de los grandes desafíos del mercado mexicano es la formación del talento necesario para cubrir los puestos de la industria tecnológica. Lo mismo ocurre con carreras como minería digital, Planificación Integrada de Ventas, robótica, banca y energías renovables.

"Existe una brecha entre ambas por la escasez de talento que hay en algunas regiones del país y de manera global en Latinoamérica, lo que ha provocado un aumento en los sueldos de los expertos del área tecnológica", agregó Gonda.

En este sentido, la consultora estima que para este año existirán 34 millones de personas empleadas en establecimientos fijos. De los cuales, de cada 100, 3 se ubicarán en ocupaciones de TI, 4 en ingenierías, 1 en centros de contacto y 9 en áreas administrativas; es decir que 1.1 millones de personas están ocupadas en áreas exclusivas de TI.

Ante una industria cada día más vertiginosa e innovadora, la próxima década promete presentar un fuerte y constante crecimiento, así como nuevos desafíos. En México, el sector TI ha registrado en conjunto una tasa anual de crecimiento de 15.5 por ciento entre 1994 y 2014.


Más información: www.genexus.com.