Snowden en CeBIT: "Ahora el objetivo son los trabajadores IT"
19 de Marzo de 2015A través de una videoconferencia, el ex analista de la CIA dijo que el espionaje apunta a los proveedores de servicios, administradores de sistemas e ingenieros
Comenzó una nueva edición de CeBIT, la gran feria tecnológica de Hanóver, Alemania. La seguridad informática se presenta como uno de los grandes temas, y Edward Snowden alertó sobre la NSA desde su asilo político en Rusia.
A través de una videoconferencia, el ex analista de la CIA alertó sobre el avance de las políticas de espionaje de EE.UU. y varios países europeos. Snowden aseguró que le nuevo objetivo son los trabajadores TI.
"Ellos no están buscando terroristas, no es que ellos estén buscando chicos malos, es que ellos están buscando a gente con acceso a la infraestructura. Ellos están buscando proveedores de servicios, administradores de sistemas e ingenieros", aseguró Snowden.
"Ellos están buscando a las personas que están en esta habitación ahora mismo. Usted será el objetivo no por ser terrorista, no porque usted sea sospechoso de ningún delito penal, sino porque tiene acceso a sistemas, tiene acceso la infraestructura, tiene acceso a los registros privados y la vida privada de las personas. Estas son las cosas que ellos quieren. Es importante que nos unamos y evitemos que eso suceda", agregó.
En este sentido, Snowden destacó que la mejor manera de proteger la privacidad de los usuarios es a través de la tecnología. "Eso significa cifrado de extremo a extremo. Tenemos que proteger las comunicaciones mientras se encuentran en tránsito, tenemos que mejorar la seguridad de los criterios de valoración y hacer que sea transparente para los usuarios", dijo.
"Estamos viendo ataques sistemáticos al tejido de nuestros sistemas, al tejido de nuestras comunicaciones. Es atentando contra la seguridad de nuestras comunicaciones que ellos logran vigilarnos", advirtió Snowden.
Durante su conferencia en la feria anual de comercio de tecnologías de la información, el exanalista de la CIA dijo que la vigilancia extensa se volvió rutina, y que esto permite que las actividades de la NSA sean tan invisibles. También habló de los servicios de inteligencia británica: "Han desarrollado programas para vigilar las cámaras web, lo que afecta a miles y miles de personas".
"Este tipo de vulneración no sólo permite el espionaje de nuestro servicio de inteligencia ... permite que los adversarios extranjeros puedan hacer lo mismo, y éste es un principio crítico fundamental cuando hablamos de seguridad y vigilancia. No hay llave de oro que permita que sólo los buenos puedan leer sólo las comunicaciones de los terroristas", subrayó.
Finalmente, Snowden manifestó su deseo de volver a EE.UU, pero aclaró que de momento no tratará de regresar. "Quiero volver a casa, pero de acuerdo con las leyes actuales no es posible tener un proceso justo. La ley lo prohíbe con todas las letras". También explicó que solicitó asilo político en Alemania, pero que fue denegado.
Más información: www.cebit.de.