Telcel rompe con Motorola y dejará de vender sus smartphones en México

La compañía dejará de comercializar productos Motorola porque no quería que el fabricante venda dispositivos por su cuenta a través de su sitio web. La ruptura afecta también a Lenovo

La operadora más grande de México borrará una de las marcas de smartphones más emblemáticas de su catálogo.

Se trata de Telcel que, luego de años de colaboración, romperá relaciones con Motorola México y dejará de comercializar sus productos, según un reporte del sitio Xataca.

De acuerdo con las fuentes del sitio, el polémico divorcio se debe a la llamada Open Market de Motorola, una tienda en línea de venta directa a través de la cual los clientes podían adquirir un smartphone del fabricante sin necesitar a Telcel como intermediario. Motorola también tenía varios quioscos ubicados en diferentes plazas comerciales.

Directivos de ambas empresas mantuvieron más de una reunión para resolver el problema, y la última de ellas se celebró durante el Mobile World Congress de Barcelona, que terminó hace sólo unas semanas. Sin embargo, no hubo acuerdo.

A través de un memorandum enviado durante la noche del viernes pasado, la operadora mexicana ordenó remover todas las publicidades gráficas de Motorola en todos sus centros de venta, así como impedir el acceso de los promotores de la compañía. Si bien los productos de Motorola continúan apareciendo en la web oficial de Telcel, esto se debería a que la operadora planea agotar el inventario, según Xataca.

La ruptura, además, no se limitaría a Motorola. Como efecto colateral, la decisión afectaría también al fabricante Lenovo, quien le compró Motorola Mobility a Google por 2,910 millones de dólares el año pasado. Los equipos del fabricante chino también dejarán de estar disponibles a través de Telcel, que tiene el 70 por ciento del mercado de telefonía en México..


Más información: www.telcel.com.mx, www.motorola.com.mx.