La importación de smartphones cayó un 25% en Chile

Según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago, las importaciones alcanzaron una cifra anual de 1.307 millones de dólares. El descenso se debe, sobre todo, al alza del dólar

El ingreso de teléfonos inteligentes a Chile vio un fuerte descenso en 2014.

Según informó ayer el Portal de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las importaciones alcanzaron una cifra anual de 1.307 millones de dólares: un 25 por ciento menos que los 1.749 millones del 2013.

Para la Cámara, la clave de esta tendencia está en el dólar. La moneda estadounidense registró un alza del 16 por ciento durante el 2014, afectando no sólo la entrada de bienes durables en general, sino que afectando directamente sobre el precio final de los productos y marcando una baja en la adquisición de equipos.

El estudio de la CCS reveló también que Apple fue la marca preferida por los chilenos durante el 2014. Los iPhones acapararon un 27 por ciento de las compras, ubicando a la compañía como líder y acumulando un total de 357,7 millones de dólares, un 2 por ciento más que el 2013.

Samsung quedó en segundo lugar y cayó escaleras abajo respecto al año anterior: recaudó 252 millones de dólares, un 68 por ciento menos que el 2013, y se quedó con el 19 por ciento del mercado. En tercer lugar, y registrando un crecimiento del 161 por ciento, está Motorola.

Finalmente, el informe destaca que China sigue siendo el principal mercado para el segmento móvil chileno. Es el país desde el que se importan más smartphones, y alcanzó 1.247 millones de dólares. Le sigue Corea del Sur con 49 millones.


Más información: www.ccs.cl.