Brasil vendió 104 smartphones por minuto en 2014

IDC lanzó un balance del mercado de smartphones en Brasil, y destacó su crecimiento. "Es un país emergente, pero tiene el comportamiento de uno desarrollado", explicó

América Latina lideró el crecimiento de smartphones en 2014, y Brasil se posiciona como uno de los mercados con más impulso en la región.

De acuerdo con un reporte de la consultora IDC, el año pasado se vendieron 54,5 millones de smartphones en Brasil, un 55 por ciento más que en el 2013.

La cifra es llamativa, y equivale a 104 dispositivos vendidos por minuto. La proyección de la consultora para el 2015 prevé un crecimiento del 16 por ciento en las ventas, a pesar de las fluctuaciones del dólar y la situación económica del país y la región.

El último trimestre fue decisivo para este resultado. Durante los últimos tres meses del año Brasil registró un récord de venta con 16,2 millones de terminales vendidos, un 43 por ciento más que el mismo periodo del 2013.

"Pasamos por un año muy difícil desde el punto de vista económico y si tenemos en cuenta otras categorías de dispositivos, el mercado de teléfonos inteligentes fue el único con un resultado positivo", explicó el analista de IDC Leonardo Munin.

"Los brasileros son muy sensibles al precio, pero en los smartphones han evaluado mejor la cuestión de la relación calidad-precio. Y como se dan facilidades de crédito y pagos, en lugar de comprar un móvil de entrada optaron por uno de gama media, contribuyendo no sólo al aumento de las ventas, sino también al aumento del monto promedio de compra", agregó.

En este sentido, el estudio revela también que el 15 por ciento de los smartphones vendidos durante el año pasado tiene acceso a 4G, tecnología que continúa expandiéndose y sumando equipos en Brasil y la región. Según IDC, la cifrá crecería hasta un 35 por ciento en 2015.

Según Munin, las tendencias del mercado de smartphone en Brasil no son las de un país emergente. Esto se debe a que el 95% del mercado se concentra en seis grandes marcas, algo que no sucede en otros países de la región.

"Brasil es un país emergente, pero en el mercado de teléfonos inteligentes ha tenido el rendimiento y el comportamiento de un país desarrollado", destaca en analista de IDC.

"Este es un hecho curioso y muestra que Brasil valora mucho la marca. Nuestro mercado se consolida en manos de los grandes jugadores y los dos fabricantes nacionales como extranjeros que están llegando ahora tienen un gran reto para establecerse aquí", dijo Munin.


Más información: www.br.idclatin.com.