Brasil tendrá su propia conexión a Europa para evitar a la NSA
10 de Abril de 2015Un cable de fibra óptica cruzará todo el Océano Atlántico para llegar a Lisboa. La medida es para evitar el espionaje de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos
El proyecto lleva meses desarrollándose y finalmente se confirmó: Brasil desplegará su propia infraestructura de red de Internet para evitar el espionaje de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
Así lo asegura wired.co.uk. Con un presupuesto final de 175 millones de euros, el proyecto unirá Fortaleza y Lisboa a través de 5.600 kilómetros de cable. La operadora estatal Telebras será la compañía encargada de la instalación. La obra podría estar terminada en 2016.
Los cables de fibra óptica son submarinos, y están diseñados para resistir cualquier tipo de deterioro debajo del agua. Están fabricados con un nylon con alquitrán que envuelve los componentes internos del cable. También cuenta con una capa exterior de polietileno para proteger a la fibra óptica contra las anclas de los buques y los ataques de los tiburones.
Este tipo de conexión es la que lleva Internet a todos los paises del mundo, y la gran mayoría de los que llevan el tráfico desde Europa hasta América del Sur pasan por Estados Unidos al cruzar el Océano Atlántico. El cable que unirá a Brasil con Portugal puede verse en color gris.
El Gobierno de Brasil, contra el espionaje de la NSA
El intento de frenar el espionaje de la NSA no se limita sólo al cable submarino. El proyecto de la conexión propia viene a complementar toda una nueva jurisdicción sobre Internet en Brasil.
En abril del año pasado, el Senado aprobó la llamada "Constitución de Internet", una nueva ley que busca garantizar el derecho igualitario a la red y, a su vez, protege la privacidad de los usuarios. "Este proyecto veda cualquier bloqueo, monitoreo, filtración o análisis de contenidos en los paquetes de datos", explicó Dilma Rousseff quien, según las filtraciones de Snowden, fue víctima del espionaje de la NSA.
"Se trata de una norma legal para cohibir la cooperación de las empresas de Internet con agencias y servicios de espionaje electrónico, como la norteamericana NSA", agregó el senador Ricardo Ferraço en alusión a los casos de espionaje del organismo de seguridad de EE.UU (ver también: Brasil aprueba la nueva "Constitución de Internet").
En este sentido, Marco Civil de Internet establece que compañías extranjeras que manejen información sobre usuarios brasileños deberán estar sujetas a las decisiones de las cortes brasileñas. Esto toca a los gigantes de Internet como Google, Facebook y Microsoft, que manejan volúmenes extremadamente grandes de información de usuarios en sus redes sociales y servicios de correo electrónico.