Snowden revela cómo conseguir la contraseña perfecta

"Para alguien que tenga una contraseña de ocho caracteres, puede tomar literalmente menos de un segundo para que una máquina lo descubra", dijo el ex agente de la NSA, hoy refugiado en Moscú

Cada vez contamos con más servicios y hacen falta más contraseñas. Elaborar una realmente segura es una tarea que muchas veces requiere más tiempo del que se tiene. Sin embargo, un experto en seguridad informática reveló tres consejos clave para encontrar una contraseña a prueba de hackers.

Se trata nada menos que de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que filtró documentos del organismo y denunció un programa de espionaje masivo.

En una entrevista con el conductor del programa nocturno Last Week Tonight, John Oliver, Snowden reveló que las malas contraseñas son la principal causa de vulnerabilidad a la hora de robar información.

"Las malas contraseñas son una de las formas más fáciles de comprometer un sistema. Para alguien que tenga una contraseña de ocho caracteres puede tomar literalmente menos de un segundo para que una máquina lo descubra”, explicó Snowden.



¿Cuál es la clave de la contraseña perfecta?

La estrategia es sencilla, y se basa en la lógica de las "contrafrases". Snowden explicó que las mejores contraseñas son las que pronuncian un enunciado que sería poco creíble en la realidad. Puso como ejemplo margaretthatcheris110%SEXY (Margaret Thatcher es 110% atractiva), que además combina mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, este tipo de claves fuertes son más fáciles de recordar.

"Creo que la clave está en dejar de pensar en passwords y empezar a pensar en passfrases", dijo Snowden.

Otra de las recomendaciones está en cambiar regularmente la contraseña de todos los servicios digitales, o al menos cada seis meses. Este tipo de estrategias también es recomendada por compañías de seguridad informática como Symantec y Kaspersky.

Finalmente, Snowden habló de uno de los problemas más comunes a la hora de administrar contraseñas: mientras más servicios tiene el usuario, más repite su password. "Esto hace que si una contraseña se ve comprometida, todos los servicios puedan verse afectados", explicó.

¿Cuál es la solución? El ex agente de la NSA reveló que la clave está en agregar y combinar frases con el nombre de cada servicio. Y retomando el ejemplo anterior, propuso "margarettacherses110%SEXYenFacebook". Eso sí, aclaró que lo mejor es ir variando el lugar del componente alterado, pero que sin que deje de ser memorizable.