Nokia compra Alcatel-Lucent y nace un nuevo gigante tecnológico

Se trata una de las operaciones más importantes de los últimos años. Habrá un canje de acciones y se formará un gigante tecnológico de facturación millonaria.

Después de vender su división de móviles a Microsoft, Nokia quiere resurgir como uno de los gigantes del mercado de dispositivos móviles, y dió un paso decisivo: una de las transacciones más importantes del sector de los últimos diez años.

Esta mañana, la compañía confirmó la adquisición de la francesa Alcatel-Lucent en una operación que equivale 16.000 millones de dólares, aunque será sin dinero mediante.



¿Cómo será la transacción? Se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre las dos empresas, por lo que, al menos técnicamente, es una fusión y no una compra. Los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título de la anterior. "Europa necesita un gigante tecnológico", dijo el CEO de Alcatel.



La estrategia de Nokia está en quedarse con el 66,5 por ciento del grupo que resulte de la fusión, mientras que Alcatel tendrá el 33,5 por ciento. El nuevo gigante tecnológico tendrá 26.000 millones de euros de facturación y 114.000 empleados en todo el mundo.

"Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes", afirmó el consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri en un comunicado oficial.

"Una combinación entre Nokia y Alcatel-Lucent ofrecerá una oportunidad única para crear un campeón de Europa y ser líder mundial en la banda ultra ancha, redes y aplicaciones en la nube IP. Estoy orgulloso de que las fuerzas unidas de Nokia y Alcatel-Lucent están listas para acelerar nuestra visión estratégica, que nos da la fortaleza financiera y la escala crítica necesaria para lograr nuestra transformación e invertir y desarrollar la próxima generación de la tecnología de red", dijo, por su parte, el CEO de Alcatel-Lucent, Michel Combes.

Pero, ¿qué es lo que busca Nokia? Para la finlandesa, Alcatel-Lucent es un complemento en términos de presencia geográfica y catálogo de productos. El fabricante calcula que ampliará en un 50 por ciento su negocio de redes y servicios. Uno de sus principales objetivos es desarrollar redes de telefonía de quinta generación (5G).

"Juntos, esperamos contar con la escala para conducir en todas las áreas en las que elegimos para competir, impulsar un crecimiento rentable, satisfacer las necesidades de los clientes globales, el desarrollo de nuevas tecnologías, construir sobre nuestra exitosa licencias de propiedad intelectual, y crear valor para nuestros accionistas", explicó el CEO de Nokia.

El nombre de la nueva compañía será sencillamente Nokia Corporation; tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante de redes de telefonia móvil, luego de Ericsson. La operación llevará entre nueve meses y un año en completarse, por lo que la nueva compañía saldrá a la luz en 2016. Tras el anuncio, las acciones de Nokia subieron un 4.7%, mientras que las de Alcatel bajaron cayeron un 9% para volver a subir un 16%.


Más información: www.nokia.com, www.alcatel-lucent.com.