Samsung: "Vemos un gran potencial en el mercado boliviano"

Simón Lee, Gerente General de la compañía en el país, destacó el crecimiento y la estabilidad económica, y explicó por qué se trata de un mercado estratégico en la región

Samsung eligió a Bolivia como uno de los primeros países para lanzar su nuevo Galaxy S6, incluso por encima de mercados más desarrollados en la región como Chile y Brasil.

Foto: La Razón http://goo.gl/cYOtMb

La estrategia, que revela la importancia del país para la surcoreana, se explica por los números: Samsung llegó a duplicar sus ventas anuales en Bolivia los últimos años.

En una entrevista con La Razón, Simón Lee, Gerente General de Samsung en Bolivia, analizó la experiencia de la compañía y destacó que si bien el país es pequeño en términos del tamaño de negocios, es estratégico por su estabilidad económica.

"En el caso de Bolivia significa uno de los primeros países (en donde se lanzó el S6), es decir, Samsung vio el mercado boliviano muy emergente y con mucho potencial. Entonces la empresa pensó estratégicamente en enfocarse en el mercado boliviano", destacó Lee.

"En el pasado había muchos celulares Samsung en el mercado boliviano, pero la mayoría de éstos eran traídos de otros países como Estados Unidos, Perú, Chile; ahora se podría decir que los teléfonos que hay en Bolivia son celulares más formales, más optimizados y hechos para el mercado boliviano", agregó.

Junto con el lanzamiento del S6, la compañía creó su filial local con el nombre de Samsung Plus, que empezó a ofrecer garantías en los equipos, además de beneficios adicionales preparados exclusivamente para el mercado y un software mejor adaptado a las operadoras bolivianas. La estrategia busca responder al fuerte crecimiento de la surcoreana en el país.

"Casi hemos duplicado nuestras ventas cada año. Samsung Bolivia como tal creció cerca del 50% cada año, pero en celulares en específico y tabletas creció el doble durante los últimos tres años", destacó el Gerente General.

"Para darte un número, somos el líder absoluto del mercado de tabletas en Bolivia; aquí tenemos más del 80% del mercado. Contamos con tabletas de un nivel de entrada, un nivel medio y nuestras tabletas top", agregó.

Samsung apuesta a nuevo perfil del usuario boliviano

Según Lee, el perfil del usuario está cambiando en Bolivia. Además del precio, está más enfocado en la marca y la calidad del producto, prefiriendo pagar un poco más para acceder a un dispositivo de primera línea. En este sentido, el fabricante espera buenos resultados para el S6.

"Antes, el consumidor boliviano era sensible a los precios, pero mi percepción cambió; ahora el boliviano se fija en el precio, pero también en la calidad y la marca, por eso es que Samsung sigue creciendo. En temas de marca tenemos una compañía global y en temas de tecnología, lo último en productos de tecnología y calidad", explicó Lee.

"Hoy en día el consumidor boliviano se enfoca en la marca y calidad del producto, y pueden pagar más dinero si éste es bueno. Ahora puedo decir que estoy feliz con los consumidores bolivianos. El cliente de Bolivia es exigente en el tema de tecnología, quiere lo último, el Galaxy S6 es un claro ejemplo, porque la demanda del producto en Bolivia es altísima", agregó.

Para el Gerente de Samsung, el crecimiento y la estabilidad financiera del mercado boliviano es mayor al de otros países de la región y está comenzando a modificar los hábitos de consumo hacia lo que tienen países desarrollados.

"Esto permite que para nosotros Bolivia sea un mercado estratégico, con potencial. Nos da la estabilidad económica y nos da un consumidor que está listo para recibir nuevas tecnologías, listo para cambiar su hábito de consumo y listo para poder ser más exigente en calidad", explicó.


Más información: www.samsungplus.com.bo.