John Chambers deja de ser el CEO de Cisco

La compañía anunció que el histórico directivo continuará como Presidente Ejecutivo. Chuck Robbins será el nuevo CEO

Tras 20 años, John Chambers dejará de ser el CEO de Cisco Systems.

El gigante tecnológico anunció que el histórico directivo se convertirá en el nuevo Presidente Ejecutivo a partir del 26 de julio. Y ya eligieron al sucesor.

La Junta Directiva de Cisco designó a Chuck Robbins, actual vicepresidente senior de operaciones globales y catalogado por Chambers como "el campeón de la cultura Cisco". Cambiando de líder, la compañía busca seguir innovando en una industria tecnológica cada día más frenética y disruptiva.

"Este es el momento perfecto para que Chuck Robbins se convierta en el nuevo CEO de Cisco. Hemos seleccionado a un gran líder en un momento en el que Cisco se encuentra en una posición de gran solidez", dijo Chambers.


Chuck Robbins junto a John Chambers durante una conferencia de prensa en el Partner Summit,desarrollado la semana pasada en Montreal, Canadá (ver también Cisco anunció un Programa de Canales de Software)

"El ritmo de cambio de hoy en día es exponencial. Toda compañía, ciudad y país se está haciendo digital, está navegando en mercados disruptivos, y el rol de Cisco en la transformación digital nunca ha sido más importante que ahora", destacó. "Nuestro próximo CEO debe prosperar en un ambiente altamente dinámico; debe ser capaz de impulsar lo que está funcionando muy bien para Cisco y transformar lo que sea necesario. Chuck es único en su habilidad de traducir visión y estrategia en ejecución global, reuniendo equipos y ecosistemas para obtener resultados".

¿Cuál es el perfil de Chuck Robbins, el nuevo CEO de Cisco?

Robbins empezó a trabajar en Cisco en 1997 y se supo mover rápidamente entre los espacios de la compañía. Su cargo más reciente fue el de vicepresidente senior de operaciones globales, donde lideró las ventas de la compañía y su equipo de socios, el cual impulsa 47 mil millones de dólares para Cisco.

"Chuck conoce cada segmento de Cisco, cada área tecnológica y geografía, y llevará a la compañía adelante con la velocidad requerida para capitalizar las oportunidades que tenemos por delante. Él es un campeón de la cultura Cisco y tiene una increíble habilidad para inspirar, energizar y conectarse con empleados, socios, clientes y líderes globales", dijo Chambers.

"La visión, estrategia y trayectoria de ejecución de Chuck son exactamente lo que Cisco necesita a medida que entramos en nuestro siguiente capítulo, el cual estoy seguro que será aún más impactante y emocionante que el anterior", agregó.

En este sentido, Robbins participó en varios cambios de estrategia de Cisco, como por ejemplo la construcción de uno de los programas de socios más poderosos de la industria. También fue un arquitecto clave de la estrategia para el seguimiento de negocios comerciales, que ahora representa el 25% de los negocios totales de la empresa. Según la misma compañía, Robbins impulsó la reinvención de la organización de ventas de Cisco.

"Entré a Cisco hace 17 años porque quería ser parte de una compañía donde yo creyera que las posibilidades serían ilimitadas. Hoy, estoy aún más convencido de que Cisco es esa compañía", declaró Chuck Robbins.

"La oportunidad que le espera a Cisco es enorme, y la habilidad de liderar este próximo capítulo es profundamente gratificante e increíblemente emocionante. Estoy enfocado en la aceleración de la innovación y ejecución que nuestros clientes requieren de nosotros. Su éxito seguirá constituyendo nuestro impulso. En un momento en el que nuestra industria está en una cúspide con más disrupción de la que jamás habíamos encontrado, no puedo estar más confiado en nuestra habilidad para ganar, o más honrado en liderar esta gran compañía", agregó el flamante CEO.

Por su parte, Chambers no dejará la Junta Directiva de Cisco, sino que permanecerá como Presidente Ejecutivo y se dedicará a apoyar a Robbins y atender de cerca a clientes y gobiernos alrededor del mundo, enfocándose en la digitalización de mercados claves.


Más información: www.cisco.com.