¿El final del espionaje masivo de la NSA?
14 de Mayo de 2015Por primera vez, la Cámara baja aprobó un proyecto que busca limitar el espionaje indiscriminado de llamadas telefónicas. Ahora le toca al senado
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el proyecto de la "Ley de Libertad", una medida que quiere ponerle fin a la recolección de metadatos de la Agencia de Seguridad (NSA).
El proyecto recibió un amplio apoyo con 338 votos a favor y sólo 88 en contra. Sin embargo deberá pasar al Senado, donde tendrá un camino más difícil.
En principio, el proyecto se enfoca en el espionaje telefónico; y de aprobarse, la NSA tendrá que solicitar una orden cada vez que quiera acceder a los registros de llamadas. Aún así, sienta las bases para limitar el espionaje en internet.
"Ahora, mientras hablamos, miles de metadatos telefónicos acaban en manos de la NSA. Veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Es algo que no parará hasta que el Congreso termine con ello", dijo durante la votación el congresista y presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte.
Expiran las licencias de la Ley Patriota de Bush
La votación no llega por casualidad. El próximo 1 de junio expira la licencia de la NSA para obtener metadatos por teléfono, que era garantizada por la Sección 215 de la Ley Patriota lanzada por el gobierno de George W. Bush luego de los ataques contra las Torres Gemelas.
En este sentido, la nueva ley busca impedir la renovación completa de esta licencia y sumar transparencia ofreciendo a las telecomunicaciones más opciones para informar públicamente sobre las solicitudes del organismo de seguridad.
Los programas de espionaje de la NSA cuentan cada vez con una mayor desaprobación en todo el mundo. Con la expresa oposición de países como Brasil y Alemania, que tendrán su propia conexión para evitar al organismo; demandas de organismos como Wikipedia; y los gigantes de las TICs en contra, la era del espionaje masivo podría tener los días contados.
Más información: www.usa.gov, www.nsa.gov.