Bachelet anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

"Estamos elaborando junto a la Comisión Asesora Presidencial una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología", dijo en el Congreso

Tras años de espera, Chile tendrá su Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Como cada 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet realizó el discurso anual en el pleno del Congreso de Chile. ¿Cuáles son las estrategias TIC del gobierno para este año?

Entre varios balances y la proyección de nuevas políticas públicas, la mandataria anunció que impulsará la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La iniciativa apareció en el Twitter del gobierno.

"Estamos elaborando junto a la Comisión Asesora Presidencial una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología", dijo Bachelet en el Congreso.

"Necesitamos avanzar en hacer de la ciencia un verdadero pilar del crecimiento y fortalecer nuestras áreas estratégicas de desarrollo, así como expandir nuestra vocación por el conocimiento", agregó.



Sin embargo, la mandataria no compartió detalles de cómo estará conformado el ministerio o su fecha de lanzamiento. La inversión en ciencia, tecnología e innovación está estancada en alrededor del 0,35% del PBI desde hace más de 10 años, y es una de las áreas más rezagadas en comparación a otros países de la región.

Habrá 500 nuevas zonas con Wi-Fi

Además del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Bachelet anunció sus planes de conectividad hasta mayo de 2016, donde se destaca la instalación de nuevos puntos Wi-Fi abiertos en el sur del país. "Junto con avanzar en conectividad física, debemos hacer lo mismo en conectividad digital", dijo Bachelet.

Este año finalizará la segunda fase del proyecto con 416 nuevos puntos de conexión en las regiones de La Araucanía, el Maule y O'Higgins con una inversión de 2.500 millones de pesos. Para 2016, Bachelet anunció que habrá 966 puntos Wi-Fi gratuito en todo el país.

"El año 2014 se habilitaron 196 puntos de conectividad a Internet públicos y gratuitos en las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos a los que se suman este año 264 puntos en las regiones de La Araucanía, El Maule y O’Higgins. De aquí al 2016, se implementarán 500 zonas más, llegando a 12 regiones con el servicio operativo", dijo Bachelet.



A su vez, la idea del gobierno es aumentar la velocidad de conexión en todos los establecimientos educativos en el marco del programa Conectividad para la Educación. A su vez, se optimizará la conectividad en las islas del archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua, y se dará inicio al proyecto Fibra Óptica Austral, que conectará hasta la última ciudad del sur de Chile.

"Todo esto se suma a los esfuerzos por llevar las tecnologías de la información a áreas clave como la salud, a través de la telemedicina, y la educación a través de mayor conectividad de las escuelas a Internet", agregó.