Obama firmó la ley que limita a la NSA

Es la primera vez desde 2001 que se recorta el poder de la agencia de espionaje electrónico estadounidense. Sin embargo, afecta sólo al accionar dentro de EE.UU

Luego de casi una década y media llegan finalmente restricciones para la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Al menos dentro del territorio estadounidense.

El presidente Barack Obama firmó una ley que pone un límite al espionaje de la NSA. La misma había sido aprobada por el Congreso tras dos días de un intenso debate parlamentario.

La reforma lleva el nombre de "Ley de Libertad", y pone fin a la recolección indiscriminada de metadatos del organismo. En principio, se enfoca en el espionaje telefónico: la NSA tendrá que solicitar una orden cada vez que quiera acceder a los registros de llamadas. También sienta bases para limitar el espionaje en internet.

A mediados de mayo, el proyecto recibió un amplio apoyo en la Cámara de Representantes, y pasó al Senado, donde fue aprobada con 67 voyos a favor y 32 en contra. Obama, finalmente, la rubricó este martes. Sin embargo, el mandatario destacó que el organismo de seguridad seguirá operando.

"Mi gobierno trabajará con prontitud para asegurar que nuestros profesionales de seguridad nacional tengan todas las herramientas necesarias para seguir protegiendo al país", dijo el presidente.

El pasado 1 de junio expiró la licencia de la NSA para obtener metadatos por teléfono, que era garantizada por la Sección 215 de la Ley Patriota lanzada por el gobierno de George W. Bush luego de los ataques contra las Torres Gemelas (ver también: ¿El final del espionaje masivo de la NSA?).

Así, la nueva ley impidió la renovación completa de esta licencia, en un intento por sumar transparencia a un organismo con un alto nivel de desaprobación en todo le mundo. Sin embargo, la iniciativa no afecta a la capacidad de Estados Unidos para interceptar comunicaciones fuera de sus fronteras. El espionaje internacional no formó parte de la agenda.

En este sentido, los programas de espionaje masivo a nivel internacional de la NSA continuarán como hasta ahora, aún a pesar del repudio masivo de gobiernos, organizaciones y el sector de las TIC.


Más información: www.nsa.gov.