Cristina fue la primera jefa de Estado en encontrarse con Snowden
5 de Junio de 2015Fue en abril, cuando la presidenta viajó al país para encontrarse con Putín. La reunión habría girado en torno al espionaje inglés por el tema Malvinas
La presidenta Cristina Kirchner mantuvo un encuentro con el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
Fue en el marco de su gira por Rusia, en el mes de abril, según un informe del Buenos Aires Herald. La reunión fue privada, y no se hizo pública.
El diario cita como fuente a Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA), el organismo que está proporcionando representación legal a Snowden.
"Snowden se reunió con la presidenta Kirchner. No sé por qué no se hicieron comentarios públicos al respecto", dijo Romero. "Fernandez de Kirchner fue la primera jefa de Estado en encontrarse con Snowden. Hablaron durante más de una hora".
Romero no especificó la fecha exacta del encuentro y no hizo referencia a los temas que discutieron la mandataria y el ex NSA. Sin embargo, dijo que Snowden estaba encantado" con su visita. "Ella dejó una buena impresión en él".
El espionaje a la Argentina por las Malvinas
Pocas semanas antes de que Cristina viajara a Rusia, Snowden filtró archivos que revelaban un plan de espionaje masivo de los Estados Unidos y Gran Bretaña a la Argentina en relación al conflicto de soberanía por las Malvinas.
Los documentos filtrados fueron publicados el 2 de abril por el medio TN.com.ar, e incluyen correos, memos, presentaciones y comunicados internos, que van desde el 2006 hasta 2011 y revelan operaciones encubiertas, intervención de comunicaciones militares y de seguridad.
El plan de espionaje tenía un objetivo puntual, que era mantener informado al gobierno británico acerca de los planes de la Argentina sobre las Islas Malvinas, además de influir en la opinión pública a través de un programa de desinformación sistemática.
¿Llega un límite para el espionaje masivo?
En gran parte gracias a la tarea de Snowden se pudieron empezar a conocer los accionares de las agencias de seguridad como la NSA, instituciones con una reputación internacional cada vez más cuestionada por gobiernos, organizaciones y empresas.
Esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que pone un límite al espionaje de la NSA, luego de que fuera aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado.
La reforma lleva el nombre de "Ley de Libertad", y pone fin a la recolección indiscriminada de metadatos del organismo. Sin embargo, el mandatario destacó que el organismo de seguridad seguirá operando, y la iniciativa no afecta a la capacidad de Estados Unidos para interceptar comunicaciones fuera de sus fronteras. (ver también: Obama firmó la ley que limita a la NSA).
Más información: www.nsa.gov.