"México es el principal socio de Corea del Sur"

El embajador mexicano en Seul, José Luis Bernal, dijo que el país desplazó a Brasil en la región. Se destaca la presencia de empresas como Samsung y LG

México se convirtió en un mercado clave para las TICs a nivel regional y global.

José Luis Bernal, embajador mexicano en Seul

El nivel de adopción tecnológica en el país impulsa nuevos negocios con fabricantes de todo el mundo. Sobre todo con países como Corea del Sur, cuna de Samsung y LG.

En este sentido, y según declaró el embajador mexicano en Seúl, José Luis Bernal, el país se convirtió en el principal socio de Corea del Sur en América Latina. A su vez, Corea del Sur ya es el sexto socio comercial de México en el mundo.

El diplomático destacó que el país desplazó a Brasil como el mayor socio comercial del país asiático. “Ahora es México en comercio, en inversiones, en intercambios, en presencias; y yo creo que México tiene que capitalizar más. Por eso el reto nuestro es ver qué pasa aquí”, dijo a Excelsior.

La relación registra un fuerte desarrollo en áreas como comercio y turismo, y crecerá aún más con el acuerdo Transpacífico que, dijo Bernal, está casi terminado. “Sabemos que una vez que se termine esa negociación Corea va a pedir ser par­te y México va a apoyar, desde luego”, explicó.

"Las surcoreanas son las más competitivas"

El comercio bilateral asciende a unos 16 mil millones de dólares, y se destaca el papel de los gigantes tecnológicos surcoreanos como Samsung y LG. “De Corea ya son 1,600 empresas. Y las más grandes son de Corea, o sea que son las más competitivas"

"Samsung es la tercera empresa a nivel mundial, y tiene dos grandes plantas en México. LG tiene la mayor planta de producción de electrodomésticos de las Américas en México”, precisó Bernal.

“El reto principal es ¿cómo interiorizarnos en México vi­viendo de lo que representa esta oportunidad? No es sólo una oportunidad de personas, es una oportunidad del país. ¿Cómo la aprovechamos para sacarle más?”, concluyó el diplomático mexicano.

Samsung, justamente, viene de abrir un nuevo Centro de Servicios para expandir su presencia en el país y tener una relación más directa con los clientes mexicanos. Está ubicado en la Ciudad de México, y ofrece asesoramiento y reparaciones (Samsung abre un nuevo centro de servicios en México).

A su vez, el fabricante surcoreano está conquistando el mercado de smartphones de alta gama con el Galaxy S6, que finalmente le ganó la pulseada al iPhone 6 en el país. Según Samsung, la compañía lidera el segmento premium en México.