Para frenar secuestros, darán de baja líneas sin registro en Perú

De encontrar incosistencias en el registro de las líneas, las operadoras deberán suspenderlas. El operativo de seguridad busca frenar las extorsiones telefónicas

Comenzó el llamado "Apagón telefónico" en Perú, una medida del gobierno para frenar los secuestros y las extorsiones telefónicas.

Desde hoy, las líneas de teléfonos celulares que no estén plenamente identificadas con una operadora serán parcialmente desactivadas, según anunció esta semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Las operadoras deberán proceder a suspender parcialmente las líneas cuyo datos no estén registrados o presenten irregularidades. Los usuarios sólo podrán recibir llamadas y mensajes de texto.

"Se les pedirá la lista de todos los teléfonos prepago y con el banco de datos del Reniec y Osiptel, vamos a cruzar información", dijo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. "Si no se subsanan las observaciones, la línea será dada de baja"

En Perú hay más de 25 millones de celulares prepago en uso, y son el blanco del operativo, ya que en muchos casos no está clara la identificación del titular. De encontrar inconsistencias, las operadoras deberán aplicar un plazo de 30 días de suspensión parcial la línea, y otros 30 días de suspensión total.

La desactivación masiva de celulares forma parte de un plan de seguridad que, además, establece que todos los nuevos compradores de un equipo deben identificarse con huella digital a partir de este viernes.


Más información: www.mtc.gob.pe.