Gartner: Windows 10 no va a revivir al mercado de PCs

La compañía cambió su pronóstico y dijo que la caída del mercado alcanzará el 4,5 por ciento. Windows 10 desacelerará las ventas hasta el año que viene

Al parecer, el mercado de PCs no remontará hasta el año que viene.

Gartner presentó sus últimas predicciones para el segmento, y anunció que continuarán cayendo las ventas durante todo el 2015.

El número de PCs que se venderán este año será de 300 millones de unidades, un 4,5 por ciento menos que en el 2014. Gartner cambió su pronóstico de hace cuatro meses atrás, cuando había dicho que la caída sería menor al 2,4 por ciento. En 2016 se venderán 311 millones.

Esta tendencia se explica, según Gartner, por la migración de Windows XP -sistema operativo al que Microsoft le quitó el soporte el año pasado- y la depreciación de monedas como el euro frente al dolar. De hecho, la pricipal caída en las ventas se dará en Europa Occidental, Rusia y Japón.

¿Qué pasará con Windows 10?

Según la firma, el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 10 -que llegará de forma oficial este 29 de julio- no generará un efecto necesariamente positivo en el mercado. Al parecer, será más bien al contrario.

"No esperamos que el mercado global de PCs se recupere hasta el 2016", dijo Ranjit Atwal, analista de Gartner, dijo en un comunicado. "El lanzamiento de Windows 10 el 29 de julio contribuirá a una desaceleración de la demanda profesional para PCs, móviles y ultramobiles premium en 2015".

Sin embargo, el nuevo sistema operativo generará un efecto positivo el año que viene, una vez que los proveedores y compradores ajusten los valores de los nuevos dispositivos con la plataforma.

A su vez, el segmento de las tablets continuará contrayéndose. Las ventas representarán 207 millones de unidades, un 5,9 por ciento menos que el año pasado. Se debe a la lenta renovación de un dispositivo que resulta menos "necesario" que el smartphone.

"El mercado de las tabletas se ha visto afectado por una caída de la demanda, ya que las viejas tabletas cuentan con un ciclo de vida largo mientras el mercado presenta poca innovación que incentive a renovarlas", explicó la consultora.


Más información: www.gartner.com.