Murió Satoru Iwata, el histórico presidente de Nintendo

Lideró Nintendo durante una era dorada y marcó la industria con lanzamientos como las consolas Wii y DS

Nintendo anunció el fallecimiento de uno de los íconos históricos de la industria de los videojuegos.

Satoru Iwata murió el pasado sábado 11 de julio, a los 55 años de edad, como consecuencia de un cáncer de vía biliar, según informó esta mañana la compañía nipona.



Iwata marcó una nueva era en Nintendo, empresa en la que comenzó a trabajar en la década de los 80, colaborando como desarrollador independiente en varios juegos, entre ellos las primeras versiones de la conocida saga Kirby.

En el 2000 pasó a ejercer la presidencia de la empresa como el sucesor del gran Hiroshi Yamauchi. Nintendo venía golpeada por los malos resultados de la GameCube.

Sin embargo, Iwata supo guiar la compañía hacia una época dorada que se caracterizó por el disruptivo lanzamiento de la consola Nintendo Wii, que vendió un total 100 millones de unidades en todo el mundo.

Además, fue el ideólogo de Nintendo DS -la consola equipada con dos pantallas, una de ellas táctil- en el año 2004, y la 3DS en 2011, la primera capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones sin la necesidad de anteojos especiales.

De momento no se sabe quién será el sucesor del histórico presidente de Nintendo. En recuerdo de Iwata y como señal de duelo, Nintendo suspendió hoy sus publicaciones en redes sociales.


Más información: www.nintendo.com.