Uber deberá pagar el 1,5% de cada viaje al Gobierno del DF

Ya es oficial: el DF será la primera ciudad de la región en regularizar los servicios de transporte como Uber y Cabify.

El Gobierno de la Ciudad de México reveló cómo serán regulados los servicios de transporte vía app.

Empresas como Uber y Cabify podrán funcionar en la ciudad bajo las nuevas reglas del gobierno, que entrarán en vigencia en 15 días. Es la primera regulación en la región para este tipo de modelo de negocio.

La semana pasada, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviaría una iniciativa de ley para crear una nueva categoría en el Código Civil. "Hay ánimo y voluntad para regularizar este servicio", declaró (ver también: Ávila Villegas: "Bienvenido Uber al Estado de México".

¿Qué dice la nueva regulación del Gobierno?

Según las nuevas reglas que emitió del GDF, estos servicios de transporte deberán aportar el 1,5 por ciento de cada viaje al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, de próxima instrumentación.

En este sentido, estos recursos no serán destinados a la Tesorería capitalina sino que se utilizarán para realizar mejoras al servicio de taxis, los de Uber y Cabify y los servicios de movilidad de la ciudad.

"La regulación se desprende del interés ciudadano de que el Gobierno capitalino atendiera esta modalidad de transporte y como resultado de un proceso de consulta en el que participaron expertos en movilidad y representantes tanto del servicio de transporte concesionado de taxis como de transporte privado mediante plataformas electrónicas", dijo el Gobierno.

Además, los choferes de deberán estar registrados en la Secretaría de Móvilidad y contar con permiso, capacitación y un seguro para transportar pasajeros. Según la regulación, estos operadores no podrán recibir pagos en efectivo o mediante tarjetas prepagas no bancarias. Tampoco se permite el subarrendamiento de los vehículos ni el uso indebido de la vía pública.

Pero eso no es todo. También se especificó qué tipo de autos se pueden usar: deben contar con calcomanía cero, aire acondicionado, cuatro puertas, cinturones de seguridad, airbag y radio. Los viajes deben tener un precio mínimo de 200,000 pesos.

Uber celebró la medida: "El gobierno escuchó"

A través de un comunicado, Uber respaldó la medida del gobierno y subrayó que se trata de una regulación histórica. La compañía de transporte destacó que el DF se convirtió en la ciudad más grande del mundo en aprobar una ley para albergar este tipo de plataformas.

"Esta regulación es resultado de un proceso abierto y deliberativo, donde los ciudadanos hablaron y su gobierno escuchó", publicó. "Queremos agradecer al Jefe de Gobierno, al Secretario de Movilidad, Rufino H León, y a los funcionarios que participaron del proceso, por promover la innovación, el desarrollo económico y la libertad de elección de los consumidores".

"Podremos trabajar con el gobierno de la Ciudad de México para hacer del DF una ciudad inteligente. Todo esto lo lograremos compartiendo datos e información para mejorar la planeación urbana y de movilidad, reduciendo la congestión por tráfico, y expandiendo la red de transporte público", agregó.


Más información: www.uber.com, www.cabify.com.