Amazon, el hito del e-commerce, celebra sus 20 años

La primera operación oficial de la empresa fue un 16 de julio de 1995, cuando Jeff Bezos logró vender un libro sobre inteligencia artificial desde su cochera

Eran aún los albores de Internet cuando Jeff Bezos empezó a vender libros desde su garage en Seattle. Hoy es uno de los sitios de e-commerce más importantes del mundo.

Tras un largo recorrido de aciertos y algunos fracasos, Amazon cumple 20 años y se reinventa como una compañía que ya no sólo vende todo tipo de productos, sino que produce y ofrece sus propios servicios y dispositivos.

Luego de dejar su trabajo en Wall Street en 1994, Bezos comenzó con el proyecto Cadabra.com, y en 1995 le cambió su nombre a Amazon. El 16 de julio de ese año la pequeña compañía vendió su primer libro, “Fluid Concepts and Creative Analogies”, un tomo sobre la inteligencia artificial, a un cliente externo.

Al principio, el emprendimiento era humilde y hacía todo lo posible para amortiguar gastos, como usar puertas viejas como mesas. Hoy, el premio al empleado que logra reducir los costos de la empresa es premiado justamente con este tipo de mesas.

De hecho, Amazon se sigue caracterizando por ser una empresa que no gasta un dólar de más: la comida de la cafetería no está subsidiada, las máquinas expendedoras no tienen bombillas de luz y cada empleado debe devolver hasta el último cable si renuncia.

Consolidado hoy como un hito del comercio digital, la compañía de Bezos lidera la venta de e-books gracias a sus dispositivos Kindle, lanzó su propio smartphone -el Amazon Fire, con tecnología 3D- y creó sus propios drones para entregar productos y hasta Amazon Echo, un asistente personal al mejor estilo Siri.

En total, la empresa tiene unos 150.000 empleados, y alcanza una facturación anual que supera los 80.000 millones de dólares. Además, acaba de expandirse a México y tiene la mira en nuevos mercados (ver también: Amazon abrió sus puertas virtuales en México).


Más información: www.amazon.com.