El CEO de Toshiba renuncia tras falsificar cuentas por 7 años

Se destapó un histórico fraude financiero que removió a casi toda la cúpula del fabricante nipón. La empresa lleva años inflando sus números

Un fuerte escándalo financiero sacudió a Toshiba, el gignate tecnológico que se quedó sin CEO y sin la mitad de su Junta Directiva.

Esta mañana, la compañía anunció públicamente que su director ejecutivo Hisao Tanaka y otros ocho directivos renunciaron luego de admitir que falsificaron las cuentas de la firma durante los últimos siete años.

Hisao Tanaka, ex CEO de Toshiba

Además de Tanaka, se fueron sus predecesores: Norio Sasak, el actual vicepresidente de la firma, y Atsukoshi Nishida, que venía trabajando como asesor. Y la depuración parece que va a continuar.

El escándalo estalló a raíz de una investigación independiente, y la compañía salió a admitir que hubo una "contabilidad inapropiada durante mucho tiempo". Las irregularidades salpican a casi todos los segmentos del fabricante y el escándalo podría dañar la credibilidad del mercado japonés.

¿Qué denuncia la investigación?

La investigación contra la nipona indica, básicamente, que Toshiba manipuló su contabilidad y que infló sus ganancias por más de un billón de dólares entre 2009 y 2014. El informe, además, apunta a la cultura empresarial de Toshiba, que no permitía desafiar las decisiones de la dirección, impidiendo que se realice cualquier tipo de supervición.

"Ha habido una contabilidad inapropiada durante mucho tiempo y pedimos sinceras disculpas por este problema a nuestros accionistas", dijo Toshiba en un comunicado oficial. "Pondremos todo nuestro esfuerzo para recuperar su confianza".

En una multitudinaria rueda de prensa, Hisao Tanaka expresó su arrepentimiento, pidió disculpas de forma pública e hizo una reverencia. Sin embargo, negó haber pedido que se manipulen las cuentas de la empresa. "Este es el peor daño que ha sufrido nuestra marca en sus 140 años de historia", dijo el ex CEO.

Mientras tanto, el actual presidente honorífico, Masashi Muromachi, pasará a ejercer también como CEO, al menos hasta que el próximo mes Toshiba conforme un nuevo equipo directivo. Además, la empresa anunció que convocará una reunión de urgencia con los accionistas para ofrecer un nuevo reporte financiero.


Más información: www.toshiba.com.