Lenovo destronó a Apple en el mercado de PCs, asegura Canalys

Vendió casi 16 millones de equipos y alcanzó una cuota del 15%. "Está en una posición más fuerte que Apple"

Lenovo volvió a conquistar la cima del mercado global de PCs.

Un nuevo reporte de Canalys correspondiente al Q2 2015 revela que el fabricante chino destronó a Apple, que lideraba desde el tercer trimestre del 2014.

Entre las máquinas de escritorio, portátiles y tablets, Lenovo vendió poco menos de 16 millones -unas 240.000 más que Apple- y alcanzó una cuota de mercado del 15 por ciento.

Las ventas de iPad afectaron a los de Cupertino, según Canalys. Apple quedó expuesta a la suerte del mercado global de tablets, que continúa experimentando descensos anuales los últimos tres trimestres consecutivos.

"Apple y Lenovo lideran respectivamente el mercado en sus países de origen. Sin embargo, Apple depende mucho de los envíos internacionales de iPad, que totalizaron 10,9 millones de unidades este trimestre", dijo Tim Coulling, analista senior de Canalys.

"Los iPad representaron el 70% del total de las ventas de computadoras de Apple en este trimestre, y estos envíos vienen cayendo año tras año desde su pico en el Q4 de 2013",

Por su parte, Lenovo no sólo se mantiene en la sima del mercado chino, sino que avanza en Estados Unidos. La clave está en su variedad de dispositivos, que incluyen 2en1 e híbridos como la línea Yoga.

"Lenovo controla casi el 30% del mercado chino de computadoras y está construyendo de manera constante su participación en los EE.UU. Con una diversa cartera de productos, Lenovo está en una posición más fuerte que la de Apple para consolidar su liderazgo en el mercado", explicó Tim Coulling.

"Sin embargo, la compañía no deja de tener sus propios retos, y ha tenido recientemente para tomar iniciativas para quitarse de encima una significativa acumulación de inventario de PC en Europa, Oriente Medio y África", agregó.

En tercer y cuarto puesto se ubican HP y Dell, que lograron incrementos marginales en un mercado en retroceso. Samsung logró entrar en los cinco primeros puestos, pero experimentó una leve caída por la desaceleración de ventas de tablets, según Canalys.



El mercado de PC sigue cayendo

El reporte de Canalys revela que el mercado mundial de PC cayó un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Se vendieron 109,2 millones de unidades, y los descensos afectaron tanto el envío de escritorio, portátiles y tablets.

De acuerdo con las últimas predicciones de Gartner, las PCs no remontará hasta el año que viene. El número de equipos que se venderán este año será de 300 millones de unidades, un 4,5 por ciento menos que en el 2014 (ver también: Gartner: Windows 10 no va a revivir al mercado de PCs)


Más información: www.lenovo.com, www.canalys.com.