Google retrasa Project Ara, su smartphone hecho de módulos

La compañía pasó para el año que viene las pruebas del primer prototipo del teléfono compuesto por piezas desmontables e intercambiables. ¿Qué pasó con el proyecto?

Google confirmó que postergó Projetc Ara, el smartphone hecho de módulos intercambiables.

La compañía retrasará los ensayos del primer prototipo, y anunció podría llegar al mercado en el 2016. Para muchos, se trata de uno de los proyectos más revolucionarios del segmento.

Había una gran expectativa sobre los resultados de la prueba que iba a realizar Google este año en Puerto Rico. Cuenta con el apoyo de compañías como Toshiba, Quanta, Foxconn, o NK Labs.

"Postergaremos el piloto del proyecto. Pero este no es el adiós a Puerto Rico! Nos vemos en el futuro!", publicó Project Ara a través de su cuenta de Twitter. "Y no se preocupen... Project Ara no se va a ningún lado. Solo estamos recalculando".



¿Qué es y cómo funciona Project Ara?

Proyect Ara es una plataforma de hardware para construir teléfonos por partes. Funciona con un endoesqueleto al que se le agregan distintas piezas individuales como batería, CPU, cámaras y hasta pantallas. Es muy similar a Phoneblocks, el proyecto de Dave Hakkens.



El modelo permite reemplazar alguna pieza si se rompe, y plantea una nueva visión ecológica y social en un mercado donde la vida útil de un teléfono es, según Google, innecesariamente fugaz.

En este sentido, cualquier desarrollador podrá construir los módulos de un dispositivo a través de un ecosistema comercial abierto. A su vez, cada usuario puede "armar" su propios teléfono de acuerdo a sus necesidades.

"Queremos hacer por el hardware lo que Android hizo por el software: crear un ecosistema de desarrolladores vibrante, disminuir las barreras para entrar en él, incrementar el ritmo de la innovación y reducir sustancialmente la línea de tiempo para el desarrollo", había publicado Google (ver también: Motorola anunció Project Ara, una plataforma para armar teléfonos).


Más información: www.google.com.