Posicionar a América Latina como exportadora de servicios

Se llevó a cabo en Guatemala la V Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. "Es importante que hoy podamos vernos como una región",dijo Carlos Pallotti, CEO de Argencon

En los últimos años, América Latina se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales. En 2014, las exportaciones de servicios de América Latina alcanzaron los USD 180.460 millones, mostrando en los últimos diez años una tasa de crecimiento anual promedio de 12,6%.

En este contexto, entre el 6 y 7 de agosto pasados, en la Ciudad de Guatemala, se llevó a cabo la V Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES): "Servicios globales: América Latina en la competencia por el talento".

De la organización también participaron el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Economía de Guatemala e Invest In Guatemala, y su objetivo fue reunir a los principales actores de la industria en la región para impulsar el posicionamiento de América Latina en el sector de servicios.

Como miembro activo de ALES, Argencon participó del evento y de reuniones con las principales entidades de la región dedicadas a la exportación de servicios.

"La exportación de servicios, y no sólo del conocimiento, es un tema que está creciendo tanto en la Argentina como en otras partes de América Latina. Por eso hace siete años nació ALES, y hace cinco años sus convenciones anuales, en las que participan las entidades de cada país para lograr una representación regional de la actividad", explicó Carlos Pallotti, CEO y Gerente General de Argencon.

"En ALES participan tanto asociaciones empresarias como entidades públicas, y cada año se ve una mayor participación por parte de los distintos países por la necesidad de atraer a empresas e inversiones. La convención está diseñada para tratar una agenda en común, con temas que naturalmente surgen en todos los países, como la generación de un programa de capacitaciones, o cómo obtener mayor visibilidad en el mercado global", explicó el ejecutivo. "Es importante que hoy podamos vernos como una región, así como lograron destacarse las zonas Asia/Pacífico y Europa del Este".

¿Por qué América Latina? La región cuenta con valiosas ventajas competitivas, entre ellas: recursos humanos calificados, costos laborales competitivos, infraestructura moderna, especialización en algunos sectores, huso horario similar al de Estados Unidos y cercano al de Europa y afinidad cultural con los principales importadores de servicios. Además, la diversidad que caracteriza a América Latina contribuye a la complementariedad de talentos, legislaciones e idiomas (español, inglés y portugués).


Más información: evento2015.ales-lac.org.