¿Qué dejó el eCommerce Day 2015 en Argentina?

El evento más importante de América Latina sobre negocios en Internet pasó por Buenos Aires y dejó interesantes conclusiones sobre el estado del comercio electrónico

El comercio electrónico sigue consolidándose como una nueva realidad para empresas y consumidores en el país y la región.

Expertos nacionales e internacionales y miles de personas asistieron a e-Commerce Day 2015, la 9° edición del evento más importante de América Latina sobre negocios en Internet. ¿Cuál fue el balance del encuentro?

Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y el Instituto Lationamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), el evento congregó en Buenos Aires a los principales referentes del ecommerce nacional e internacional para debatir y compartir experiencias sobre el comercio electrónico en la región.

La jornada contó con paneles y keynotes donde distintos expertos abordaron temas como la actualidad y el futuro del comercio electrónico en el país y la región, los marketplaces y las tiendas online.

Además, se brindó asesoramiento sobre distintas herramientas de venta mobile, de marketing digital y redes sociales para integrarse rápidamente a la venta online, tanto para el mercado B2B (entre empresas) como B2C (empresas - consumidores finales).

“El crecimiento de comercio electrónico en nuestro país es imparable. Este nuevo eCommerce Day se consolida como el espacio preferido por los máximos referentes de las comunidades de negocios online nacionales e internacionales, como así también para quienes quieren comenzar a dar sus primeros pasos en este área", dijo Gustavo Sambucetti, Presidente de CACE.

En números, el eCommerce Day 2015 contó con más de 2500 asistentes de todo tipo de industrias y más de 5000 personas que siguieron las conferencias del evento a través de Internet.

Hubo más de 70 referentes que participaron como panelistas, speakers y moderadores; 7 conferencias principales con panelistas internacionales y 3 talleres temáticos profesionales de distintos niveles.

“El enorme crecimiento de la oferta de productos y servicios y la profesionalización del comercio electrónico son los dos factores más poderosos para alcanzar los niveles de madurez que existen hoy en la industria del comercio electrónico en Argentina y en la región", destacó Marcos Pueyrredón, presidente del eInstituto.

"La oferta, los marketplaces, los sistemas de pago y la logística fueron factores que crecieron exponencialmente. Estamos en las puertas de una nueva revolución del eCommerce: la ubicuidad que vendrá de la mano del mCommerce”, agregó.

¿Cómo le fue al comercio electrónico este año en Argentina?

Durante el evento, CACE presentó el Estudio del primer semestre de Comercio Electrónico en Argentina, UNA investigación llevada a cabo por TNS Argentina que permite entender la composición de la oferta, la demanda y los factores que contribuyen al desarrollo de cada una de las etapas del proceso de compra online.

Según los datos relevados por CAE, se produjo una mejora en la percepción económica del comercio electrónico. El 51% de las empresas consultadas considera que la performance del eCommerce en 2015 fue mejor a los primeros 6 meses del año anterior.

Entre los productos más comprados pr los argentinos en Internet están las entradas a espectáculos (49%), calzado e indumentaria (43%) y electrónica (39%). En promedio, cada usuario compró 2.78 productos o servicios.

A su vez, cada vez más compradores se animan a vender en Internet. El 33% de los usuarios-compradores realizó, al menos, una venta online en los últimos 6 meses. El 51% de ellos utilizó un market place. En este sentido, el crecimiento de perfiles mixtos dinamiza el e-commerce en el país.

Según CACE, también creció la confianza de los argentinos a la hora de compartir datos personales en la web. La desconfianza respecto a la seguridad del comercio electrónico decreció del 15 al 5 por ciento en el último semestre.

Finalmente, la financiación fue uno de los estímulos más importantes del fenómeno online. 8 de cada 10 argentinos considera a la financiación en cuotas y con tarjeta de crédito, una de las cosas más importantes al momento de concretar una compra. En promedio, 6 de cada 8 compras realizadas fueron financiadas.

¿Cuál es el estado del eCommerce en la región?

Tras una larga jornada de debates en torno al comercio electrónico y el lugar de Internet en la industria, el CACE compartió una serie de conclusiones sobre cuál es el estado del e-commerce en Argentina y América Latina.

Por empezar, el comercio electrónico dejó de ser tendencia para convertirse en una realidad, ya que hoy el usuario cuenta con toda la información necesaria para investigar, evaluar, comparar precios y productos antes de concretar una compra. Además, el boom de las apps móviles impulsaron el pago online, que ahora es más simple y rápido.

El e-commerce debe dejar de enfocarse exclusivamente en el producto y la marca para cubrir todo el proceso de la compra online. En este sentido, la experiencia del usuario es una de las claves del éxito para cualquier empresa que se vuelque al comercio electrónico.

Además, las herramientas online pueden generar una buena sinergia con la venta off line tradicional y potenciar la experiencia multicanal. En este sentido, no hay una competencia real entre los distintos tipos de comercio.

"No importa donde compra el cliente, lo que importa es que compre con una experiencia satisfactoria porque en comercio electrónico -está comprobado- quien compra una vez, con el tiempo compra matores volúmenes de productos y servicios", destacó CACE.

¿Quiénes fueron los ganadores del eCommerce Award?

Como todos los años, durante la última edición del eCommerce Day, CACE eInstituto llevaron a cabo la entrega de los eCommerce Awards y el eCommerce StartUp Competition, que incluyeron a empresas de reconocida trayectoria del sector, como también a startups y nuevos emprendimientos. Estos fueron los ganadores.

  • Líderes del eCommerce en la industria turística: Despegar
  • Líderes del eCommerce en Retail: Fravega
  • Entretenimientos y Medios en eCommerce: Netflix
  • Servicios IT y Soluciones para eCommerce: Decidir
  • Servicios Financieros y Banca Online: Afluenta
  • Indumentaria y moda en eCommerce: Netshoes
  • Mejor agencia de marketing online en eCommerce: Think-Thanks
  • Mejor PyME de eCommerce: Tonel Privado
  • Mejor iniciativa mobile de eCommerce: Restorando


Más información: www.ecommerceday.org.ar, www.cace.org.ar.