La masificación de la banda ancha móvil es solo el primer paso
8 de Septiembre de 2015Según José Otero, es un grave error pensar que con un mayor número de líneas el trabajo ya está terminado
Por José Otero, Director América Latina y el Caribe de 4G Americas.
El crecimiento que están experimentando las tecnologías inalámbricas en mercados emergentes como los de América Latina supera al que se observa en otras regiones del mundo. El País, diario español de gran influencia en el mundo hispanoparlante, resalta en sus páginas este fenómeno, señalando que el mercado móvil latinoamericano es ahora el cuarto más grande del mundo, con casi 326 millones de suscriptores únicos y 718 millones de conexiones, de acuerdo con datos de GSMA.
Del total de los accesos móviles latinoamericanos, un 44,6 por ciento utilizan tecnología 3G, de acuerdo con datos de Ovum. Se espera que en los próximos años, las tecnologías de banda ancha inalámbrica continúen en ascenso. Para 2019, el 60 por ciento de las conexiones móviles será de 3G y el 23,3 por ciento, de 4G, siempre según los números de Ovum.
Pero aunque el crecimiento en líneas móviles con capacidad de brindar servicios de banda ancha es sumamente importante, no hay que cometer el error de pensar que con el simple crecimiento de estas líneas el trabajo se ha terminado.
Por el contrario, apenas representa una oportunidad para fomentar el desarrollo personal y profesional de los individuos que para ser aprovechada necesita de muchísimo esfuerzo por parte de la empresa privada, el sector público y la sociedad civil.
Quizás la educación sea el punto más importante para potenciar la evolución del celular para que pase de ser un aparato de comunicación y entretenimiento a convertirse en una herramienta para incrementar el bienestar. Hay que educar a los representantes del gobierno para que entiendan que servicios públicos pueden mejorar y expandir por medio de las nuevas tecnologías, hay que educar a los docentes para que pierdan el miedo a la innovación y tengan acceso a nuevos contenidos pedagógicos.
La evolución tecnológica ha logrado que los teléfonos celulares, que hasta poco más de una década atrás eran simples aparatos para realizar llamadas telefónicas o enviar cortos mensajes de texto, se transformen en poderosas herramientas multimedia que hoy permiten acceder a un amplio abanico de servicios. En tanto herramientas de acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), permiten a las personas –y especialmente, a aquellas que no disponen de otros accesos como una PC– integrarse a la sociedad de la información.
Pero para que esto tenga un impacto significativo en la comunidad, es necesario que el acceso se desarrolle en forma integral. La mayor disponibilidad y asequibilidad de teléfonos inteligentes permite ampliar la base de dispositivos o terminales de información, en tanto que la expansión de la cobertura de red permite ampliar el medio de comunicación o el canal, que en este caso, es la conexión de banda ancha. Es necesario también desarrollar una tercera fase, que es la que tiene que ver con los contenidos, servicios y aplicaciones que corren sobre estas conexiones y dispositivos, para lograr un cambio en la vida de las personas. Además, la masificación de la tecnología supone una oportunidad única de igualar el acceso a oportunidades especialmente para aquellas comunidades alejadas que, por su ubicación, no cuentan con las facilidades de las grandes ciudades en áreas como educación, salud, trabajo, cultura y demás. Es también una alternativa interesante para desarrollar iniciativas para comunidades con problemáticas económicas o culturales específicas.
En definitiva, se trata de aprovechar el crecimiento de las nuevas tecnologías. Pensar que con un mayor número de líneas el trabajo ya está terminado es un grave error. Construir la red y ofrecer el servicio es la parte más sencilla, la coordinación posterior para aprovechar la presencia de las tecnologías de información y comunicaciones para impulsar el desarrollo en las zonas más pobres y apartadas es el gran desafío.
Más información: www.4gamericas.org.