Tim Cook: "Apple TV es la era de oro de la televisión"

Además de iPhones y una tablet gigante, Apple presentó ayer la nueva generación de su revolucionario dispositivo para televisores. ¿Cómo funciona?

Apple presentó la nueva generación de Apple TV, el dispositivo que busca convertirse en el futuro de los televisores.

En la tarde de ayer, el gigante de Cupertino reveló sus nuevos iPhones, una tablet gigante, y la nueva generación de su consola inteligente para la TV (ver también: Apple presentó el iPhone 6S, 6S Plus y una tablet de 12,9").

"Esta es la era de oro de la televisión", dijo Tim Cook, CEO de Apple, durante el megaevento que realizó la compañía ayer en San Francisco.

Conectando la TV a Internet, el dispositivo de Apple ofrece su propia tienda de aplicaciones y llega con nuevas herramientas para enriquecer la experiencia del usuario. La renovación del producto fue significativa.

"Nuestra visión de la televisión es simple, quizás un poco provocativa. Creemos que el futuro de la televisión son las aplicaciones", agregó Cook durante la presentación.

Más grande y potente, Apple TV ahora permite a los desarrolladores que creen apps para él. El dispositivo cuenta con un sistema operativo basado en iOS 9, llamado tvOS, cuya interfaz incluye varios elementos al mejor estilo iOS 9.



Una de las características de la plataforma es que - a diferencia del modelo anterior- ahora permite realizar búsquedas inteligentes en varios servicios a la vez como iTunes, App Store, Netflix y Plex, entre otros. También se pueden buscar videos por géneros.

Para potenciar la experiencia del usuario Apple apostó por Siri, el asistente virtual que ahora es la herramienta clave para navegar en la TV. Para eso, la compañía incorporó un micrófono que permite manejar Apple TV con la voz.

Siri está activo todo el tiempo, y es capaz de entender la voz del usuario incluso durante una película. Apple desarrolló una forma más natural de interactuar con el asistente, que ahora percibe comentarios como "¿Qué dijo?", e inmediatamente rebobina 15 segundos para mostrar un diálogo con subtítulos.

Otra de las nuevas apuestas de Apple TV está, sin dudas, en su mando a distancia Siri Remote. La gracia del nuevo control está en su superficie táctil, acelerómetro, giroscopio y hasta una correa que lo hacen bastante parecido al mando de la Nintendo Wii.



De hecho, el parecido con la Wii no es casual: Apple quiere convertir su dispositivo en una nueva plataforma de videojuegos. Si bien depende de los títulos móviles, Apple TV buscará competir directamente con las consolas de Microsoft y Sony, e incluso cuenta con soporte para mandos bluetooth tradicionales como el DualShock de Play Station.



El dispositivo incluye puertos USB para conectarlo a iTunes, conector ethernet, salida óptica de audio digital y un puerto de alimentación. Su conexión Wifi mejoró y también su Bluetooth, que será 4.1. Apple TV estará disponible en dos versiones de 32GB y 64GB a finales de octubre. Cuesta solo 150 dólares.


Más información: www.apple.com.