Apple TV. Lo único que cambió fue todo

El KeyNote de Apple nos deja, junto con las últimas novedades tecnológicas, la constancia pública del cambio estructural que la industria de medios está sufriendo, opina Ignacio Barrea, Director y Co-fundador de Tictapps

Por Ignacio Barrea, Director y Co-fundador de Tictapps.

Ignacio Barrea

Si por algo se caracteriza la casa de la manzana es por su capacidad de anticiparse a las tendencias, y es que las “visiones” de Apple acaban -casi siempre- transformándose en tendencias de mercado y, por ende, en realidades de consumo. En su último KeyNote, la compañía dejó claro cómo ve el futuro de la televisión: “el futuro de la televisión son las apps”. En esta línea, las novedades técnicas y estéticas de la Apple TV, lejos de quedarse en simples mejoras del producto, se presentaron como potenciales herramientas para el futuro consumo del medio.

Cuando las primeras plataformas de televisión a la carta, como Neftlix, HBO o Hulu aparecieron, la industria se vio obligada, por primera vez, a replantear desde los cimientos sus estrategias de negocios. La posibilidad de personalizar el contenido y evitar anuncios, junto a la nueva modalidad de consumo “en cualquier momento y en cualquier lugar”, trajeron consigo el primer gran desafío a un medio al que hoy se le están planteando nuevos retos.

Apple sabe que la personalización, la ubicuidad y la interacción son el futuro inevitable no sólo de la televisión, sino de toda la industria mediática, y el lanzamiento de la nueva Apple TV es, en este sentido, toda una declaración de intenciones. Que una figura como Tim Cook afirme, frente a miles de líderes del sector, que las apps serán el futuro del medio, implica que a partir de ahora, comenzaremos a ver cambios por parte de toda la industria en esa dirección.

Las nuevas funcionalidades presentadas, como la integración de Siri en un mando que reconoce el movimiento del usuario, o la apertura del SDK -tvOS- del dispositivo, nos da las herramientas para empezar a trabajar ya en aplicaciones increíbles para este soporte, algo que como desarrollador y consultor mobile, considero todo un hito, ya que la nueva Apple TV se presenta como un medio inigualable no solo para el desarrollo de apps para medios, sino para la mejora de todas las apps que ya existen en el mercado.

En este sentido, problemas como la baja conversión en el m-commerce, a menudo asociada al reducido tamaño de las pantallas y la calidad de las imágenes, podría encontrar en la Apple TV una solución definitiva, a través de la integración entre los dispositivos portátiles y las smart tv.

Desde Tictapps recomiendo siempre el uso integrado y complementario de las distintas plataformas, ya que cada una presenta sus ventajas y en conjunto pueden llegar a ser una herramienta inigualable para la venta y la mejora de la experiencia del usuario. Apple cree que el futuro de la televisión son las apps. Yo creo que son el futuro de toda la industria.


Más información: www.tictapps.com.