Tras el escándalo, Toshiba perdió US$102 millones

La nipona presentó sus últimos resultados financieros, donde registró fuertes pérdidas en su segmento de portátiles y TVs

Los números rojos siguen asediando a Toshiba, el fabricante nipón que fue protagonista de uno de los escándalos financieros más importantes del año.

Esta mañana, la compañía presentó los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2015. De abril a junio, perdió más de 100 millones de dólares.

En total, el fabricante tecnológico registró pérdidas de 12.271 millones de yenes (US$102 millones). El resultado plantea un fuerte contraste respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando ganó 138 millones de dólares.

En términos de ingresos trimestrales, el negocio de Toshiba cayó un 5% respecto al año anterior. La empresa atribuyó el resultado a las débiles ventas de computadoras y televisores, mientras que destacó la venta del segmento de servicios y sistemas sanitarios.

Los resultados llegan luego del histórico fraude financiero que removió a casi toda la cúpula del fabricante nipón, cuando su ex director ejecutivo Hisao Tanaka y otros ocho directivos renunciaron tras admitir que venían falsificando cuentas desde hace siete años.

"Ha habido una contabilidad inapropiada durante mucho tiempo y pedimos sinceras disculpas por este problema a nuestros accionistas", dijo Tanaka. "Pondremos todo nuestro esfuerzo para recuperar su confianza".

El escándalo estalló a raiz de una investigación independiente, la cual reveló cómo Toshiba manipuló su contabilidad e infló sus ganancias por más de un billón de dólares entre 2009 y 2014 (ver también: El CEO de Toshiba renuncia tras falsificar cuentas por 7 años).


Más información: www.toshiba.com.