Intel presentó lo último en IoT en Argentina

Junto a sus partners Microsoft, Dell, HP, Lenovo, Asus, Exo, Positivo BGH, PCBOX, Banghó, Noblex, Compaq y CX, exhibió sus novedades en el Intel Innovation Day

Conectar todo lo que aún no está conectado, la nueva meta de la industria TI. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) promete cambiar radicalmente la forma en la que vivimos e interactuamos con nuestro entorno. Y, en Argentina, esta tendencia comienza a convertirse en una realidad.

Lorena Zicker, Gerente General de Intel Argentina.

Intel reunió a sus partners locales para revelar cómo se viene la nueva era de la Internet de las Cosas, un mundo donde cada persona tendrá múltiples dispositivos inteligentes conectados.

La compañía presentó en Argentina el Intel Innovation Day, una jornada en la que desplegó con Microsoft, Dell, HP, Lenovo, Asus, Exo, Positivo BGH, PCBOX, Banghó, Noblex, Compaq y CX los últimos desarrollos en tecnología.

De los vestibles y el aula digital a la salud y las nuevas PCs, Intel desplegó desarrollos en tres espacios destinados a experimentar cómo la Internet de las Cosas ya está transformando la rutina cotidiana en Consumo, Salud y Educación.

Según un estudio de Cisco, la explosión de los smartphones y tabletas generó un boom que elevó vertiginosamente el número de aparatos conectados. Por eso, para Cisco, en 2020 habrá 50 mil millones de “cosas” conectadas a la red: casi 7 por persona (ver también: Cisco cumple 20 años en Argentina y se propone conectar lo no conectado).

Esto genera un sinnúmero de oportunidades a todo el ecosistema tecnológico para seguir enriqueciendo la vida de las personas. Si pudimos transformar la vieja PC de escritorio, gris, grande y pesada, en un dispositivo de bolsillo como el Intel Compute Stick, sólo resta imaginar todo lo que ya está llegando", dijo Lorena Zicker, Gerente General de Intel Argentina.

"Intel continuará trayendo la última innovación a Argentina y a las áreas que ya venía trabajando, como Consumo, Negocios y Educación, ha sumado nuevas como Salud, Gobierno, Transporte y Puntos de venta”, agregó.

La PC amplía sus posibilidades de movilidad

Uno de los dispositivos presentados por Intel y que ya está en el mercado argentino es el Compute Stick, un terminal estilo pendrive que a través de un HDMI puede transformar cualquier pantalla en una computadora (ver también: Llega el formato Intel Compute Stick a la Argentina, de la mano de PCBOX).

“El Stick amplía las posibilidades de movilidad al máximo, ya que permite en un viaje de negocios, por ejemplo, seguir trabajando en una presentación en la TV del hotel y luego llevarlo en el bolsillo para exponer en una reunión. Vemos también un gran desarrollo para el Stick para carteleria digital en puntos de venta”, explicó Zicker.

Según Intel, para fin de año 1 de cada 10 PCs de escritorio en Argentina serán Compute Stick, NUC o MiniPCs. Además de el de PCBOX, se exhibieron las pequeñas computadoras de Noblex, PCS1WI; y CX con su CX Micro PC.

Además, durante el Intel Innovation Day se exhibieron las nuevas 2 en 1 del mercado local como Positivo BGH T201, Asus T300, Lenovo Helix y la Dell Lattitude 7350. También se presentaron dispositivos como Cloudbook Stream de HP Cloud, que es una notebook ultracompacta, y la Compac Presario 21-N1F7AR, un modelo más tradicional.

IoT va más allá de los dispositivos

Sin embargo, no todo fueron dispositivos móviles y PCs. Intel presentó sus nuevas soluciones IoT para sectores como salud y educación junto a su partner Exo, como el Centro de Diagnóstico Portátil, una solución que es capaz de relevar signos vitales y temperatura corporal en sólo unos segundos. Los resultados se muestran en pantalla y son enviados de forma remota en tiempo real.

“Desde Intel trabajamos para desarrollar dispositivos que combinen herramientas médicas y tecnológicas para mejorar la velocidad para diagnosticar a los pacientes. Ya estamos llevando adelante pruebas de concepto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la implementación de dispositivos de telemedicina”, dijo Zicker.

Finalmente la compañía compartió su estrategia “aula digital”, que apunta a la incorporación de tecnología en educación. Según Intel, Argentina cuenta con la base instalada más grande del mundo: el 75% de la población estudiantil de la educación pública ya cuenta con un equipo especialmente diseñado para educación, con programas 1:1 o de aulas digitales.

“Intel cree que el acceso a una calidad de educación es un derecho fundamental para cada persona, en tanto sienta las bases de un futuro exitoso y permite la transformación de las comunidades. Estamos trabajando con escuelas y entidades de Argentina que tienen la necesidad de implementar soluciones tecnológicas para impulsar su desarrollo”, concluyó Zicker.