El traspaso de las normas CMM a CMMI
Por Nayla Simone 25 de Agosto de 2005En el marco de la jornada informativa sobre certificaciones de calidad, organizada por el Polo IT de Buenos Aires en la UADE, se habló sobre las implicancias del traspaso de un modelo de certificación CMM a CMMI. Participaron del panel José Escarpa, miembro de la comisión de calidad del Polo IT Buenos Aires; el Licenciado Javier Zuñiga, director de la carrera de ingeniería en informática de la UADE; el Ingeniero Benjamín del Sastre, profesor y director del programa CMMI de la facultad e ingeniería de la universidad Austral
El Polo de Tecnología Informática de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizaron hoy una jornada informativa sobre certificaciones de calidad CMMI e ISO, dirigida a aquellas empresas de la industria del software, que con el afán de lograr ser competitivas en el mercado internacional. "Es un error poner como meta el querer certificar con un determinado nivel porque eso puede llevar un tiempo largo. Lo más interesante es tener metas claras que respondan a las motivaciones del empresario y a su forma de trabajo", indicó el ingeniero Benjamín del Sastre, profesor y director del programa CMMI de la facultad e ingeniería de la universidad Austral.
En la apertura del evento, los miembros de la Comisión de Calidad del Polo IT presentaron sus proyectos y objetivos. Principalmente se habló del salto cualitativo que la industria del software ha alcanzado en este último tiempo. Se planteó la importancia de acercarse poco a poco a los más altos niveles de normas CMMI destacando la importancia de la capacidad de los integrantes de la empresa para poder llevar adelante un proyecto claro y concreto, para lo cual es necesario contar con procesos bien definidos dentro de la organización. "Las normas de calidad representan un sello, una tranquilidad para la industria extranjera a la hora de tomar dediciones y de determinar una compra. Es sumamente importante desarrollar en Argentina una cultura de la calidad. Uno puede ver otras industrias que son clientes nuestros normalmente y tienen más trayectoria en la cultura de la calidad que nosotros mismos", planteó José Escarpa, quien a su vez dijo que una herramienta particularmente útil es que las empresas se unan en este trabajo, alineándose en pos del interés común.
Por otro lado, el licenciado Javier Zuñiga presentó los factores a tener en cuenta para acercarse a un modelo exitoso: calidad, capacidad y madurez, refiriéndose a llevar adelante un proceso de elaboración comprometido con el cumplimiento y el seguimiento continuo de las tareas que se realizan durante todo el proceso de trabajo. Resaltó- además- la importancia del marco que brinda el modelo de calidad, destacando que la madurez de una empresa se relaciona en forma directa con los niveles de eficacia.
Yendo de CMM a CMMI
El tema más importante que el ingeniero Sastre comentó fue en relación al traspaso de CMM al CMMI. El Modelo de Capacidad y Madurez o CMM (Capability Maturity Model), es un método para definir y gestionar los procesos a realizar por una organización. Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al software por la Universidad Carnegie-Mellon para el SEI (Software Engineering Institute). El SEI es un centro de investigación y desarrollo patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América y gestionado por la Universidad Carnegie-Mellon. CMMI es una evolución del modelo CMM que busca evaluar la madurez de los procesos de desarrollo de software en pos de su mejoramiento. Es un modelo más integral que CMM, que se aplica únicamente a la Ingeniería de Software e integra en forma complementaria otras disciplinas también asociadas al proceso de negocios como la Ingeniería de Sistemas, el Desarrollo Integrado de Productos y Procesos y la Administración de Proveedores de Servicios de Apoyo. En relación a los beneficios, permite contar con un proceso sistematizado y, por ende, una calidad controlada y repetible, mejorando además la productividad en el desarrollo y la gestión de proyectos, con un mayor ajuste a los plazos y costos esperados.
Sastre culminó el discurso con una observación: "En el anexo VI de la resolución 61/2005 que es la que puso en marcha el régimen de la Secretaria de Desarrollo, no se habla de modelo CMM, si no que se habla de modelo CMMI. No sabemos si es una omisión o si tiene otro tipo de connotación. Es un error poner como meta el querer certificar con un determinado nivel porque eso puede llevar un tiempo largo. Lo más interesante es tener metas claras que respondan las motivaciones del empresario y a su forma de trabajo".