Las PCs cayeron 10% a pesar de Windows 10

El nuevo sistema operativo de Microsoft aún no revitalizó el mercado. Sin embargo, se espera un mejor pronóstico para el cuarto trimestre y el 2016

El mercado de las PC no repunta y profundiza su larga caída.

Según la consultora IDC, el mercado global de PC cayó un 10,8% durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, hay luz al final del tunel.

En total, la venta global alcanzó los 71 millones de unidades y, de acuerdo con la consultora, se vio afectada por las variables financieras y un periodo de transición.

Más allá de las buenas críticas, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, aún no logra impulsar a las PC. Esto tiene que ver con que la mayoría de los usuarios actualizaron su ordenador en lugar de cambiarlo por uno nuevo. Sin embargo, el efecto positivo podría llegaría el año que viene.

"El mercado de PC sigue contrayéndose como se esperaba, pero seguimos siendo optimistas sobre las futuras ventas", dijo Jay Chou, Gerente de Investigación de IDC.

"Mientras que las ventas de PC se ven obstaculizadas en el corto plazo por la disponibilidad de una actualización gratuita de Windows 10, las mejoras en la experiencia impulsará la demanda a largo plazo, ayudando a que el mercado se estabilize en 2016", agregó.

Lenovo continúa siendo el número 1



La caída no fue la misma para todos. Mientras que varios fabricantes experimentaron un declive de doble dígito, los líderes del mercado como Lenovo y HP lograron mitigar esta tendencia gracias a sus portátiles y posicionamiento en los llamados mercados emergentes.

"Hay algo de esperanza en el cuarto trimestre", declaró Linn Huang, director de investigación de IDC, Dispositivos y displays. "Los nuevos diseños con Windows 10 y alimentados por los nuevos procesadores de Intel Skylake están llegando al mercado y pueden convertirse en una razón algo más convincente para cambiar de equipo. Si esta compulsión se traduce en ventas reales, aún está por verse"

Con 14,9 millones de unidades vendidas y un 21% del mercado, Lenovo continúa siendo el número 1 de las PC. Cayó un 4.9 por ciento respecto al año pasado y tuvo una débil performance en el mercado asiático, aunque pudo equilibrar sus números con una fuerte expansión en EE.UU.

En segundo lugar -y muy cerca- está HP, con un 19,6%. Las ventas de la compañía cayeron un 5,5% respecto al año pasado y se mantienen estables, sobre todo en EE.UU -donde es líder- y los mercados emergentes. Le sigue Dell (14.3%), que cayó sólo un 2,9%, y Apple (7.5%), que ya es el tercer fabricante de PCs en EE.UU, superando a Lenovo.


Más información: www.idc.com.