Arsat-2 llegó a su órbita final y ocupa su lugar en el espacio

Terminó con sus cinco maniobras de apogeo y quedó a casi 36 mil kilómetros de la Tierra. Desde allí, brindará servicios durante los próximos 15 años.

Misión cumplida. El Arsat-2 completó todas sus maniobras y llegó con éxito a su órbita geoestacionaria.

El satélite geoestacionario argentino ocupó su lugar en el espacio, a casi 36 mil kilómetros de la Tierra. Desde allí, brindará servicios durante los próximos 15 años.

En total, la Estación Terrena Benavídez realizó cinco maniobras de apogeo, que tuvieron lugar los días 2, 4, 7, 8 y 10 de octubre. Con la última, el satélite dejó la órbita a la que había llegado y desde entonces se traslada alrededor de la Tierra, en posición.



Arsat-2 permitirá mejorar los servicios de televisión, internet, datos y telefonía sobre IP; y, a diferencia del Arsat-1, lanzado hace un año, tendrá alcance en todo el continente, desde la tundra Canadiense hasta la península antártica (ver también: Arsat-2 despegó y redobla la apuesta argentina en el espacio).

¿Cómo y para qué se pone en órbita el satélite?

El trabajo consistió, básicamente, en conducir el Arsat-2 hasta la órbita que circunvala la Tierra por el plano del Ecuador. Cualquier objeto ubicado en esa órbita realiza su trayectoria alrededor de nuestro planeta, manteniendo siempre la misma ubicación relativa con cualquier punto de la Tierra.

Esto es especialmente ideal para ubicar satélites de telecomunicaciones como el Arsat, ya que no es necesario estar modificando la orientación de las antenas receptoras. Su alcance territorial será siempre el mismo.



Para avanzar hasta su lugar en el espacio, el equipo de Arsat fue activando el motor principal del satélite -un poderoso Liquid Apogee Engine de 400 Newton- cuando este se hallaba en el punto más alto de una órbita. Durante las cinco maniobras todos los subsistemas de propulsión y autocontrol funcionaron sin problemas.

Mientras tanto, el "Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035" avanza en el Congreso de la Nación y busca declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de estado (ver también: El nuevo Plan Satelital Argentino obtuvo dictamen en el Senado).


Más información: www.arsat.com.ar.