Microsoft ganó más de lo esperado gracias a la nube

Presentó sus resultados trimestrales, donde anunció un sólido crecimiento en su segmento Intelligent Cloud. La nueva estrategia de la firma da sus primeros frutos

La reestructuración en Microsoft comienza a dar buenos resultados. Y la clave está en las nubes.

Este jueves, la compañía presentó los resultados del primer trimestre de 2016 -finalizado el 30 de septiembre- y sus ingresos fueron mayores a lo esperado en Wall Street. Las acciones subieron un 6%.

Según Reuters, la clave estuvo en la floreciente demanda de sus productos en nube. Los ingresos del segmento Intelligent Cloud -que incluye servicios como Windows Server, Office 360 y Azure- se incrementaron un 8 por ciento a 5.900 millones de dólares. Descontando el impacto del dólar, hubiera sido un 14 por ciento.

En palabras de su flamante CEO, Satya Nadella, "Microsoft redescubrió su esencia única". La compañía viene apostando a segmentos de productividad y plataformas para dispositivos móviles y la nube. "Vivimos en un mundo donde lo móvil y la nube son prioridades", destacó al asumir el liderazgo de la empresa.

"La combinación de muchos dispositivos y servicios en la nube se utilizan para la generación y el consumo de datos crea una oportunidad única para nosotros. Nuestros clientes y la sociedad esperan maximizar el valor de la tecnología y al mismo tiempo preservar los valores que son atemporales", dijo Nadella (ver también: Satya Nadella: "Tenemos que redescubrir nuestra esencia única").

Windows 10 aún no genera ganancias, pero es parte del plan

Respecto a Windows 10, la compañía aún no ve importantes ingresos, y deberá esperar al próximo trimestre. El segmento "More Personal Computing", que incluye las ventas del sistema operativo, cayeron 17 por ciento a 9,400 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía prevé un sacrificio en los ingresos a corto plazo para llevar su nuevo sistema operativo a todas las computadoras y dispositivos móviles que pueda, y eso explica que Windows 10 haya sido lanzado como una actualización gratuita. Mientras tanto, el mercado de PC sigue cayendo, aunque crecería en 2016 (ver también: Las PCs cayeron 10% a pesar de Windows 10).

Finalmente, la utilidad neta de Microsoft creció a 4.620 millones de dólares -57 centavos por acción- en comparación a los 4.540 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. En total, un 54 por ciento de los ingresos de Microsoft en 2015 se generaron fuera de Estados Unidos.


Más información: www.microsoft.com.