"#LeyFayad es la peor iniciativa sobre Internet en la historia"

La Red en Defensa de los Derechos Digitales salió a repudiar la propuesta de ley de seguridad digital del senador del PRI, Omar Fayad. ¿Qué propone el proyecto?

El paLa semana pasada, el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Fayad presentó una ley de seguridad informática, y desató una fuerte polémica en torno a los derechos del cibernauta en México.

foto: mexico.quadratin.com.mx

La ley del PRI fue redactada junto a la Policía Federal, y "busca prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos informáticos" estableciendo un nuevo marco regulatorio para las TICs. Propone conceptos como "arma informática", "ataque cibernético" y "terrorismo informático".

Como respuesta, la La Red en Defensa de los Derechos Digitale publicó un comunicado repudiando el proyecto, al que tildó de "la peor iniciativa de ley sobre internet en la historia".

"La #LeyFayad es tan deficiente en su redacción y conceptos que parecería una mala broma. Desgraciadamente no lo es. Esta iniciativa prácticamente criminalizaría Internet entero", protestó el organismo mexicano. "Contempla delitos tan mal redactados que, literalmente, usar tu computadora es uno".

El artículo 17 de ley, por ejemplo, prevé que "cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático" se considere delito. Es decir, actualizar un software, bajar un programa o usar la computadora casi de cualquier forma puede tener una condena de ocho años de cárcel.

El concepto de "ciberterrorista" también es ambiguo, y fue duramente criticado por La Red. El Artículo 3 plantea que dentro de los fines terroristas está "la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización social". En este sentido, retuitear un contenido podría condenar a un usuario a pasar de 15 a 28 años de prisión.

Otro de los puntos más cuestionados del proyecto es el que atañe al acoso en línea, un nuevo tipo de delito que aún no tiene -y necesita- un marco regulatorio en la mayoría de los países de la región.

El proyecto del PRI es muy amplio al respecto, y condena a cualquiera que "a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide o agreda a otro usuario de Internet" con una condena de hasta de años de prisión, lo que básicamente podría convertir a un "troll" en un delincuente. La misma ambiguedad pesa resepcto a los códigos informáticos.

"De nuevo una pésima redacción convierte prácticamente cualquier código en un código malicioso, pues el artículo criminaliza 'cualquier programa o código' creado para, entre otras cosas, “obtener información”

"Amenaza gravemente el derecho a la libertad de expresión"

La ley establece una serie de delitos 'Contra la Divulgación Indebida de Información de Carácter Personal', que, según la Red en Defensa de los Derechos Digitales, "amenazan gravemente el derecho a la libertad de expresión", en tanto impiden a cualquier persona o medio de comunicación pueda divulgar información de interés público 'sin consentimiento'.

"Es decir, sería delito para un periodista publicar un documento, fotografía, audio o revelar cualquier información privada de cualquier persona, aunque revele un acto de corrupción, una violación a derechos humanos o sea de cualquier otra forma de interés público, si no tiene el consentimiento de esa persona, si se trata de una comunicación ajena", explicó el organismo.

Finalmente, uno de los puntos más criticados de la #LeyFayad es que plantea que todas las empresas que prestan servicios en Internet deben 'conservar los datos de tráfico de origen y destino de la comunicación'.

La normativa no apunta sólo a las empresas de telecomunicaciones, sino empresas como Google, Facebook, Twitter y cualquier aplicación o incluso cualquier empresa que posea servidores. Toda esta información deberá ser entregada a la “policía cibernética” sin ningún tipo de supervisión o control democrático.


Más información: www.r3d.mx.